Febrero comienza con ajedrez

Los campeonatos nacionales de ajedrez en uno y otro sexos se desarrollan en el actual mes. Las muchachas juegan en Holguín y el certamen masculino se inició este lunes en el Museo de Arte Decorativo en Ciego de Ávila

Autor:

Juventud Rebelde

Aunque en sedes diferentes, algo inevitable desde hace rato, en estos momentos se desarrollan los campeonatos nacionales de ajedrez en uno y otro sexos. Los varones juegan en Ciego de Ávila y las muchachas en Holguín.

Precisamente, el certamen masculino se inició este lunes en el Museo de Arte Decorativo, frente al parque Martí, sin la presencia de los dos principales ajedrecistas del patio: Leinier Domínguez (2716) y Lázaro Bruzón (2686). Ambos fueron eximidos por tener un Elo muy superior a los demás.

Así, esta vez partieron como favoritos los restantes integrantes del último equipo olímpico. Se trata de los Grandes Maestros (GM) Yuniesky Quesada (2620), Fidel Corrales (2591) y Holden Hernández (2564).

No obstante, algunos apuntan hacia la consagración del GM capitalino Omar Almeida (2576), o del Maestro Internacional (MI) holguinero Isan Ortiz (2555). Lo cierto es que todos se conocen muy bien y en estos eventos suelen darse muchas sorpresas.

Este año se estrena un nuevo sistema de competencias, con dos grupos de diez contendientes, más o menos equilibrados de acuerdo con su fuerza. Yuniesky encabeza la llave uno, donde figuran además Isan y Holden.

Allí están ubicados también los GM Walter Arencibia (2491) y Yuri González (2524). Este último fue llamado a la carrera para cubrir la vacante del GM Jesús Nogueiras (2565).

Igualmente, aparecen en el grupo uno los MI Sandro Pozo (VCL, 2461) y Félix Gómez (HAB, 2415), así como los Maestros FIDE (MF) Héctor Delgado (MTZ, 2467), Juan Carlos Obregón (LTU, 2398) y Leonel Figueredo (HAB, 2378).

En la zona dos compiten tres GM: Fidelito, Omar y Luis Manuel Pérez (HOL, 2478). Entre los demás inquilinos están los MI Yusnel Bacallao (MTZ, 2531), Camilo Gómez (HOL, 2526) y Diasmany Otero (VCL, 2411).

El grupo se completa con los MF Pedro Jiménez (SSP, 2486), Carlos Hevia (HAB, 2460), Hermes Espinosa (VCL, 2436) y Liordis Quesada (SCU, 2379). Después de un «todos contra todos» a nueve rondas, los dos primeros de cada segmento pasarán a la semifinal.

Recordemos que solo 24 hombres han logrado coronarse desde el primer campeonato nacional, celebrado en la capital en 1960. Entonces triunfó el desaparecido MI Eleazar Jiménez, quien repitió en 1963, 1965 y 1967.

Nogueiras y Bruzón son los máximos ganadores con cinco cetros, mientras en cuatro quedaron Eleazar y el GM Silvino García. Con tres coronas aparece Leinier, junto a los ya fallecidos Guillermito García y Jesús Rodríguez González.

Walter tiene dos cetros, aunque fueron hace bastante tiempo, en 1986 y 1990. De todas formas, nadie lo descarta.

Yuniesky triunfó en 2008 y ahora tiene la oportunidad de volver a imponerse. Veremos cómo le va.

De momento, el GM villaclareño arrancó este lunes con tablas frente a Isan. Hoy jugará contra Félix Gómez, quien superó a Juan Carlos Obregón en la partida más larga de la primera fecha.

En el grupo uno también sobresalió la sorpresiva victoria de Héctor Delgado sobre Yuri González. El resto del menú en la jornada de apertura fueron empates.

Sin embargo, por el otro lado abundaron los «cocotazos» y el resultado más llamativo fue la derrota de Almeida frente a Espinosa. Además, Fidelito debutó con triunfo sobre Carlitos Hevia, Camilo Gómez le ganó a Yusnel Bacallao y Pedro Jiménez a Diasmany Otero.

Finalmente, Liordis Quesada sorprendió a Luis Manuel Pérez.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.