Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nadador Ian Thorpe anuncia su regreso y apunta a Londres 2012

En los últimos meses, Thorpe se entrenaba bajo las órdenes del técnico de la selección australiana, Leigh Nugent, y no avisó a su familia de sus intenciones hasta el pasado mes de enero

Autor:

Juventud Rebelde

SIDNEY, febrero 2.— El nadador Ian Thorpe, el deportista australiano que más medallas ha conseguido en los Juegos Olímpicos, retirado desde 2006, anunció este miércoles su regreso a la competición, al estar «sediento de  desafíos», y adelantó que tiene como objetivo la cita de Londres 2012.

«La decisión de volver a la competición no la tomé a la ligera. Nunca pensé que podría pasar y que volvería a participar de nuevo en una competición», explicó Thorpe en una conferencia de prensa mantenida en Sidney.

«Pero estoy muy contento de hacerlo. Estoy muy contento de haber pasado cuatro años alejado de las piscinas, necesitaba estos cuatro años de interrupción», añadió el deportista de 28 años y ganador de cinco medallas de oro olímpicas.

Según explicó Thorpe, se entrenó en secreto, en ocho piscinas distintas para no despertar sospechas e incluso mintió a sus amigos sobre sus ocupaciones.

En su decisión anunciada este miércoles, fue decisiva la visita de la «extraordinaria piscina» olímpica de Londres, apuntó el nadador.

En los últimos meses, Thorpe se entrenaba bajo las órdenes (a través de mensajes de texto) del técnico de la selección australiana, Leigh Nugent, y no avisó a su familia de sus intenciones hasta el pasado mes de enero.

Thorpe se retiró en noviembre de 2006, con 24 años, después de haber dominado la natación masculina durante ocho años. Cinco veces campeón olímpico, el australiano también fue 11 veces campeón del mundo y batió 23 récords  mundiales (18 en piscina olímpica).

El nadador, que dijo ser ahora «más maduro», justificó su decisión por las ganas de «conseguir resultados» y no por el dinero y los contratos de  patrocinio.

«Es un reto inmenso pero estoy preparado. Hay cosas que no conseguí en la natación y que quiero conseguir. Estoy de nuevo en camino para volver a ser campeón», auguró.

Consciente del poco tiempo que le separa de las pruebas de selección olímpicas australianas, en marzo de 2012, Thorpe, que se entrenará en Abu Dabi y Europa, tratará ante todo lograr un puesto en los equipos de relevos. Los 100 y los 200 metros libres —en caso de clasificación— constituirían un plus.

Aunque apuntó que ha renunciado a los 400 metros libres, su distancia predilecta, el australiano afirmó que «muchas personas se sorprenderán» por sus rendimiento en las pruebas de esprint.

Según las reglas de la Federación Internacional de Natación (FINA), Thorpe, que necesitó perder cinco kilos, no podrá participar en ninguna competición en los primeros nueve meses posteriores a su inscripción, realizada este miércoles, en el registro de controles antidopaje.

En consecuencia, sólo tendrá cinco meses para medirse a los mejores nadadores del mundo antes de las pruebas clasificatorias de Australia para Londres 2012.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.