Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mantiene Oleiny Linares liderato en nacional de ajedrez

La santiaguera Linares sigue al frente con seis unidades de siete posibles. Este jueves aparecieron las primeras «tablas cantadas» en el certamen masculino

Autor:

Juventud Rebelde

Las aguas van tomando su nivel en el campeonato nacional femenino de ajedrez, con sede en Holguín. Este jueves, las cuatro favoritas ganaron sus respectivas partidas y despejaron un poco la clasificación.

La Gran Maestra (GM) santiaguera Oleiny Linares (2304), campeona defensora, venció a la Maestra FIDE (MF) pinareña Yerisbel Miranda (2183) y sigue al frente con seis unidades de siete posibles.

En la octava ronda, Oleiny se medirá con la GM tunera Yaniet Marrero (2315), quien va en segundo lugar con cinco puntos tras su victoria sobre la Maestra Internacional (MI) matancera Yanira Vigoa (2290).

Otra olímpica, la MI pinareña Lisandra Ordaz (2343), superó este jueves a la MF cienfueguera Milena Campos (2215) y se colocó en la tercera posición con 4,5 rayas. Idéntico acumulado exhibe la GM santiaguera Maritza Arribas (2296), quien derrotó en la jornada más reciente a la talentosa jovencita de 17 años, Amanda Gutiérrez (2022).

Hoy Maritza chocará contra la GM Vivian Ramón (2203), un clásico del ajedrez cubano. Por su parte, Lisandra se medirá con Vigoa.

La etapa clasificatoria concluirá mañana y después las cuatro mejores avanzarán a semifinales.

En el certamen masculino, con sede en Ciego de Ávila, el GM Yuniesky Quesada (2620) lidera el grupo uno con tres puntos de cuatro posibles. Comparten la cima el MI Isam Ortiz (2555) y el MF Héctor Delgado (2467).

Por la llave dos, siguen en punta los MF Liordis Quesada (2379) y Ermes Espinosa (2436). Ambos suman 3,5 rayas.

La novedad es que este jueves aparecieron las primeras «tablas cantadas» en pocas jugadas. Ojalá sea solo un mal día.

Después de un «todos contra todos» a nueve rondas, los dos primeros de cada llave pasarán a la semifinal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.