Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Oleiny Linares derrotó a Yaniet Marrero en campeonato nacional femenino

Este miércoles será la segunda partida y Oleiny solo necesita unas tablas para retener su corona

Autor:

Juventud Rebelde

La Gran Maestra (GM) santiaguera Oleiny Linares (2304) derrotó este martes a la GM tunera Yaniet Marrero (2315), al iniciarse la gran final del campeonato nacional femenino de ajedrez, con sede en Holguín. El duelo se definió tras 70 movidas de una Apertura Inglesa.

Hoy será la segunda partida y Oleiny solo necesita unas tablas para retener su corona. Desde el inicio, ambas muchachas eran favoritas para discutir el cetro, junto a la Maestra Internacional (MI) pinareña Lisandra Ordaz (2343).

Lisandra superó este martes en el primer cotejo por el bronce a la veterana GM capitalina Vivian Ramón (2203). Antes había completado su última norma de GM.

Por cierto, consiguió la primera en el torneo centroamericano para menores de 20 años en 2006 y la segunda en el Memorial Capablanca 2010.

La pinareña será la octava GM de Cuba. En la lista figuran Vivian Ramón, Maritza Arribas, Sulennis Piña, Zirka Frómeta, Yaniet Marrero, Oleiny Linares y Yanira Vigoa. Esta última consiguió el título al ganar el Campeonato Panamericano del pasado año.

Este martes concluyó también la etapa clasificatoria del certamen nacional masculino, con sede en Ciego de Ávila. En la partida más importante, el GM Fidel Corrales (2591) superó al Maestro FIDE (MF) Liordis Quesada (2379) en 67 jugadas.

Así, Fidelito terminó con seis puntos y capturó el segundo boleto a las semifinales por el grupo dos. En cambio, su rival se quedó a medio paso de la clasificación y de la norma de GM, aunque fue uno de los grandes animadores del evento.

El otro clasificado por esta llave fue el MF villaclareño Ermes Espinosa (2436), quien terminó con 6,5 unidades y aseguró una norma de GM. Además, ya tiene un puesto en la preselección nacional.

En el grupo uno ya estaban seguros los semifinalistas antes de la última ronda. Se trata del favorito GM Yuniesky Quesada (2620) y del MI Isam Ortiz (2555).

Este miércoles, en las primeras partidas de semifinales, Isam retará a Fidelito y Ermes chocará con Yuniesky.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.