Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yaniet se llevó la roja

La Gran Maestra tunera ganó de forma espectacular el campeonato nacional femenino de ajedrez, que concluyó anoche en Holguín

Autor:

Juventud Rebelde

La Gran Maestra (GM) tunera Yaniet Marrero (2315) venció anoche en las partidas rápidas a la GM santiaguera Oleiny Linares (2304) y así ganó de forma espectacular el campeonato nacional femenino de ajedrez, con sede en Holguín.

Oleiny tenía ventaja de 1-0 tras la primera partida clásica, pero Yaniet se impuso en la segunda y hubo que jugar el tie break.

Luego, la tunera ganó los dos duelos a 25 minutos. De tal manera, confirmó que vive el esplendor de su carrera ajedrecística, después de la medalla de oro olímpica conseguida el pasado año.

Con Yaniet, son 17 las muchachas que han sido campeonas nacionales durante el período revolucionario. La primera fue Syla Martínez en 1965.

Curiosamente, seis reinas se han sentado en el trono más de una vez, con destaque para la Maestra Internacional (MI) villaclareña Asela de Armas y la GM Maritza Arribas, quienes suman nueve coronas.

Otra de las veteranas, la GM capitalina Vivian Ramón, tiene ocho cetros. El último fue en el año 2000.

Por cierto, Vivian resurgió esta vez y logró colarse en semifinales. Anoche cayó en tie break frente a la MI pinareña Lisandra Ordaz (2343) en el duelo por el tercer puesto.

Mientras, no hubo decisión este miércoles durante la primera jornada de semifinales en el certamen nacional masculino, con sede en Ciego de Ávila.

En la primera mesa, el Maestro FIDE (MF) Ermes Espinosa (2436) dividió el punto con el favorito GM Yuniesky Quesada (2620), tras 66 jugadas. Por su parte, el GM Fidel Corrales (2591) acordó tablas en 36 movimientos con el MI Isam Ortiz (2555).

Hoy será la segunda partida clásica en ambos duelos y en caso de empate también habría que definir en las rápidas. Isam y Ermes llevarán las piezas blancas.

Estos dos muchachos consiguieron sendas normas de GM por su destacada actuación durante la etapa clasificatoria. Es la primera para Ermes y la tercera de Isam.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.