Comienza este miércoles el Campeonato Nacional de taekwondo

El evento tendrá lugar en la Sala Rafael Fortún, de Camagüey, donde los atletas participantes usarán el peto electrónico por primera vez

Autor:

Julieta García Ríos

Cuando esta mañana se inicie el Campeonato Nacional de taekwondo, muchos de los 145 atletas inscritos usarán por vez primera el peto electrónico. El evento tendrá lugar en la Sala Rafael Fortún, de Camagüey.

Según aseguró Carlos Bonasco, actual Comisionado Nacional de este deporte, el moderno protector será empleado en todas las peleas, desde las eliminatorias hasta las finales. Los petos electrónicos se oficializaron en octubre de 2009 durante el Campeonato del Mundo celebrado en Copenhague, Dinamarca.

En julio de 2010 Cuba adquirió 22 petos electrónicos marca Daedo, con la finalidad de que se emplearan en las peleas de semifinales y finales de los campeonatos nacionales. Así ocurrió también en la II Copa Cerro Pelado, celebrada en diciembre del pasado año.

Los atletas de la preselección nacional están más familiarizados con el equipamiento, pues lo han utilizado durante su preparación para eventos internacionales y pruebas de control. Recientemente, pelearon con ellos durante el tope con el equipo británico.

Otras de las novedades que tendrá el Campeonato Nacional será la competencia por equipos, donde los cuatro atletas concursantes —uno de cada división— pelearán por el punto de oro. Gana el primero que marque en un asalto de dos minutos.

Hasta el sábado se desarrollarán las competencias individuales. Hoy habrá combates en las divisiones de 49 kg (femenino) y 80 kg (masculino).

Entre las damas compiten 24 atletas. Aquí la favorita es la experimentada Dainellis Montejo «Cuquita», medallista de bronce en las Olimpiadas de Beijing 2008. Atractivos pueden ser los enfrentamientos entre ella y sus compañeras de la preselección nacional: la santiaguera Yunia Guzmán y la tunera Milagro Garbey.

En el masculino son 18 los competidores. Entre ellos, cinco miembros de la preselección nacional: los holguineros Sergio Ovas y Mario Juan Téllez, los artemiseños Yohenry Rodríguez y Yasiel Rodríguez, así como el santiaguero Erlandis Mustelier.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.