Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Santiago y Holguín se lucieron en Campeonato Nacional de Taekwondo

Las dos provincias se llevaron casi todas las medallas en la primera jornada del certamen

Autor:

Julieta García Ríos

Santiago de Cuba y Holguín se llevaron casi todas las medallas en la primera jornada del Campeonato Nacional de Taekwondo, que comenzó este miércoles en la sala camagüeyana Rafael Fortún.

Tal como se esperaba, la estelar santiaguera Dainellis Montejo Poll, "Cuquita", fue la campeona en los 49 kilos. Yosmailys Ferrer (SCU) fue medallista de plata y el bronce lo compartieron Yunia Guzmán (SCU) y Milagro Garbey (LTU). Todas son atletas de la preselección nacional.

En sus dos primeras presentaciones, Cuquita venció por superioridad técnica: 15-0 frente a la capitalina Katherin Fuentes y 12-0 contra la holguinera Daylen Montenegro. Luego, dejó atrás a la santiaguera Leidiana Irsula (11-1).

En semifinales, venció a su compañera de equipo Yunia Guzmán (11-2) y con igual marcador se apoderó del oro frente a Yosmailys Ferrer.

Entre los varones venció el holguinero Sergio Ovas. Su comprovinciano Mario Téllez quedó en plata y los bronces fueron el santiaguero Erlandy Mustelier y el artemiseño Yasiel Rodríguez. Al igual que en el femenino, todos los medallistas son integrantes de la preselección nacional.

Ovas sudó más que Cuquita para subir al podio, pues sus combates fueron más cerrados. Primero superó al villaclareño Alexis Aceas (4-3), al artemiseño Yohenry Rodríguez (5-4) y al santiaguero Narciso Coureaux (13–1).

Su oponente más difícil fue Yodelmis Castillo (SCU), quien le empató el combate 4-4. Fueron al punto de oro y ninguno de los dos marcó, así que decidieron los árbitros.

En semifinales venció a Erlandy Mustelier (SCU), quien fue descalificado por acumulación de amonestaciones. En la final, Ovas se impuso 7-4 a Mario Téllez (HOL).

«Los atletas de la base se adaptaron muy bien al peto electrónico. Muchos hasta lograron marcar desde su primer combate», comentó vía telefónica Roberto Sierra, metodólogo nacional de taekwondo.

Hoy se enfrentarán las muchachas de 67 kilogramos y los varones competirán en más de 80. Los favoritos son los santiagueros Taimí Castellanos, subcampeona mundial en Copenhague 2009, y Robelis Despaigne, medallista de oro en el mundial universitario de Vigo, España, en 2010.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.