Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lugo evitó el naufragio

El gladiador Yasmani Lugo (96 kg) salvó un título para Cuba en el torneo Granma. Este viernes comienzan las acciones del torneo Cerro Pelado, de lucha libre, con la disputa en las siete divisiones femeninas

Autor:

José Luis López

El campeón mundial juvenil Yasmani Lugo (96 kg) desenredó la madeja enrollada por los gladiadores foráneos, y este jueves salvó un título para Cuba —de cuatro posibles— en el torneo Granma, dirimido en la Ciudad Deportiva capitalina.

Lugo retuvo el cetro tras superar 2-1 (0-3, 1-0, 1-0) al mismo rival del pasado torneo, el alemán Mirko Englich, subcampeón olímpico en 2008. En el primer período, el europeo le aplicó una virada (agarre de cuello y tronco) válida para tres puntos. Pero el caribeño no se amilanó e igualó en el segundo con un pase atrás.

En el tercero, Luego haló y empujó más fuerte para sacar a Englich de la zona de combate y agenciarse el punto decisivo.

«Ya lo conocía del año anterior y por eso el plan táctico era adaptarlo a mi lucha, siempre arriba de él, trabajando fuerte y muy intensamente con los brazos», aseveró Lugo a JR.

En este peso, el bronce correspondió al brasileño Antonio Santos.

Las restantes divisiones fueron un «recital» de los visitantes. En los 60 kilogramos, el francés Tarik Belmadani, bronce juvenil europeo, superó en la final al cubano Gerardo Betancourt 2-0 (1-0, 3-0).

El punto del período inicial fue defendiéndose en el suelo para impedir que marcara Betancourt, mientras en el segundo logró un pase atrás más un desbalance. Bronces para el venezolano Jorge Cardozo y el cubano Maikel Anache.

En los 74 kilos, las palmas fueron para el estadounidense Justin Lester —tres veces medallista de bronce en citas del orbe—, superior por el título 2-1 (3-5, 1-0, 1-0) al cubano Yurisandy Hernández.

El caribeño le aplicó un supplés y acto seguido lo sacó de la zona, para ganar el primer período. Pero Lester supo mostrar sobre el colchón su vasta experiencia y venció en los dos restantes. Primero le recetó un pase atrás y luego sacó de la zona al criollo.

Finalmente, en los 120 kilos, el estadounidense Dremiel Byers, oro del orbe en 2002 y plata en 2009, retuvo la corona del año anterior tras vencer en un pálido pleito 2-1 (0-1, 1-0, 1-0) al alemán Nico Schmidt. Tercero fue el cubano Yoncel Domínguez.

Hoy comienzan las acciones del torneo Cerro Pelado, de lucha libre, con la disputa en las siete divisiones femeninas. Se prevé una fuerte disputa entre Cuba y Canadá, que arribó con su primer equipo, incluida la campeona olímpica Carol Huynh (48 kg).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.