Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Santiago se mantiene en el Taekwondo

Taimí Castellanos y Robelis Despaigne subieron a lo más alto del podio en el Campeonato Nacional de esa disciplina, que se celebra en Camagüey

Autor:

Julieta García Ríos

La santiaguera Taimí Castellanos, subcampeona del mundo en Copenhague 2009, ganó su medalla de oro en la segunda jornada del Campeonato Nacional de Taekwondo que se celebra en Camagüey.

La imagino riendo en cada duelo, como suele hacer desde su debut en la categoría escolar. Así, entre risas y bandall chagui (patada semicircular al peto) debió dejar atrás a la juvenil Leyanis Chávez (VCL). También a Lisandra Blanco (HOL).

Luego le tocó un combate más difícil con otra atleta de la selección juvenil, Lisbeylis Ferrán (MTZ), a quien le empató la pelea casi a solo diez segundos para el final. Así fueron al punto de oro —gana la que primero marque— y Taimí se adelantó. En la final de los 67 kilos, superó 5-4 a su compañera de equipo Arianna Rivera.

En el masculino, el santiaguero Robelis Despaigne ganó la división +80 kg. Era el favorito, con su título de campeón mundial universitario en 2010, y llegó fresco a lo más alto del podio.

En su primera salida, superó a Kener Pérez (GRM) y luego a Juan Carlos Gómez (CMG). Más tarde, venció por superioridad técnica (16-2) a Alexander Sunsunegui (CMG). En la discusión por el oro, ganó sin sudar, por no presentación de Rafael Alba Castillo (SCU).

Mención aparte para Rafael Alba, santiaguero de 1,98 metros, quien eliminó 16-11 a Alexander Sunsunegui, segunda figura de la preselección nacional. «Fue un combate muy bueno y Rafael tuvo que pelear fuerte pues su rival, además de superarlo en experiencia, tiene casi 20 kilos más que él», comentó Amaranto Delisle, jefe de cátedra del equipo juvenil.

Amaranto está feliz con la actuación de sus muchachos, pues tres fueron medallistas. Además de la plata de Rafael Alba, hubo bronces de Lisbeylis Ferrán (MTZ) y Daima Villalón (SCU).

Hoy compiten las muchachas de la división de +67 kg y los varones en 58 kg.

Los medallistas

Femenino: 67 kg: 1. Taimí Castellanos (SCU), 2. Arianna Rivera (SCU), 3. Lisbeylis Ferrán (MTZ) y Daima Villalón (SCU); Masculino: +80 kg: 1. Robelis Despaigne (SCU), 2. Rafael Alba (SCU), 3. Alexander Sunsunegui (CMG) y Juan Carlos Gómez (CMG).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.