Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nidia Muñoz y Ángel Modesto disertan en taekwondo

Muñoz se llevó el título de los 57 kilogramos, mientras Modesto lo hizo en los 68. Este domingo concluye el Campeonato Nacional con los combates por equipos

Autor:

Julieta García Ríos

Para apoderarse del título en la división de los 57 kg, la habanera Nidia Muñoz tuvo que ganar seis combates, en la cuarta jornada del Campeonato Nacional de taekwondo que concluye este domingo en la sala Rafael Fortún, de Camagüey.

Recordemos que hace un mes, en tope con el equipo británico, fue ella la sensación entre las cubanas. A Jade Jones, campeona en los Juegos Olímpicos de la Juventud, le hizo un excelente combate que terminó 18-9 a su favor.

Esta muchacha de 19 años y 1.78 metros de estatura tiene como virtud la ecuanimidad. «Es una atleta que durante la pelea mantiene el control,  organiza bien el combate y sabe venir desde abajo y vencer», dijo desde Camagüey Ramón Arias, entrenador principal de la preselección femenina.

«Nidia trabajó muy bien los ataques directos con pierna delantera y trasera. También golpeó al contraataque con patada con giro al peto y a la cabeza, con valor de dos y cuatro puntos respectivamente», detalló Arias.

En sus dos primeras presentaciones ganó por superioridad técnica (ventaja de 12 o más puntos) a Liliette Chávez (VCL) y Daymí Segura (CMG), con marcadores de 14-2 y 17-0, respectivamente.

La juvenil Glennis Castillo (SCU) le peleó mejor, tanto que le iba venciendo, pero Nidia mantuvo la calma y le aventajó al marcarle una patada con giro a la cabeza. El combate concluyó 11-10 a su favor. La próxima contrincante fue la también juvenil Yislena Lastres (GRM), a quien superó 7-3.

En semifinales desplazó 8 a 6 a Yanelis Santos (CMG). Luego en el pase por el oro venció 5-4 a la atleta del equipo nacional juvenil Yamicel Nuñez (GRM).

El campeón

«Esta ha sido la mejor actuación de Ángel Modesto (68 kg) después de la fractura en su mano derecha», comentó sobre su discípulo Leudín González Claro, jefe de entrenadores del equipo nacional masculino.

Para obtener el título, el cienfueguero realizó cinco combates. «En la discusión por el oro le ganó cómodamente (12-5) al habanero Fermín Quesada, otro puntal de la preselección cubana» agregó el preparador a JR.

Explicó que, pese a que el atleta estuvo varios meses fuera de entrenamiento como consecuencia de la lesión, su fortaleza física le ayuda a sacar ventajas en los intercambios (de golpes) con sus oponentes.

«Trabajó seguro, realizó técnicas de giro al peto y a la cabeza», precisó. Fue esa confianza la que le permitió salir airoso en semifinales ante el veterano Jesús Herrera, ex atleta de la preselección cubana.

Contó Leudín González que faltando 45 segundos para concluir la pelea, y en desventaja, le dijo «tranquilo, que no aguanta lo que viene ahora». Y así fue. A Herrera le propinó una chico chagui, patada descendente a la cabeza que vale 3 puntos, y le ganó 11-10.

En esta división no compitió Yosvel Pérez —campeón nacional y oro en la Copa Cerro Pelado del pasado año—, pues se recupera de una lesión.

Este domingo concluye el Campeonato con los combates por equipo y se competirá por el punto de oro, es decir, gana quien primero marque. Esta modalidad es una de las novedades del certamen.

El entrenador informó además que las primeras figuras de cada división no estarán presentes en los combates por equipos. «Faltan solo cinco semanas para asistir al clasificatorio para los Juegos de Guadalajara y queremos preservar a los atletas y evitarles lesiones tan comunes en este deporte», explicó.

Las medallistas

57 kg (F): 1.Nidia Muñoz (HAB), 2.Yamichel Nuñez (GRA), 3.Yanelis Santos (CMG) y Nadia Padilla (CMG).

68 kg (M): 1.Ángel Modesto Mora (CFG), 2.Fermín Quesada (LHA), 3.Jesús Herrera (MTZ) y Douglas Fuentes (SCU).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.