Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Artemisa sorprendió con el oro en Campeonato Nacional de Esgrima

Yusleidys Terry superó 15-8 a la favorita Misleidys Compagny, de Granma

Autor:

Julieta García Ríos

La artemiseña Yusleidys Terry sorprendió con su medalla de oro en la prueba de florete para damas del Campeonato Nacional de Esgrima, que concluirá mañana en Cienfuegos. En la final, Yusleidys superó 15-8 a la favorita Misleidys Compagny (GRM), de Granma.

«Ambas atletas llegaron invictas al asalto final y con muy buen índice de toques dados y recibidos», comentó a Juventud Rebelde Leonel Bacallao, entrenador principal de la preselección nacional de florete para damas.

Compagny pasó a la tabla de 32 en el primer puesto, con cinco victorias y 23 toques válidos. La siguió Lidiet Pila con igual número de victorias y 21 toques.

A continuación avanzó Terry, quien ganó los cuatro asaltos realizados en su poule y dio 18 toques válidos.

Por el camino hacia el oro, Terry venció además a otras dos atletas granmenses: Roxana León (15-8) y Elizabeth Hidalgo (15-3). También derrotó a la holguinera Daylen Valiente (15-5).

Aquí la gran ausente fue Ariagne Ribot, quien no pudo presentarse por tener una lesión en la columna vertebral.

Bacallao reconoce como un acierto del Campeonato el hecho de que se hayan inscrito 29 tiradoras. «Es una cifra alta para estos tiempos», dijo.

No obstante, insistió en que debe pulirse la técnica. «Hay una tendencia a realizar grandes y rápidos movimientos, a mover mucho el arma, lo cual dificulta la efectividad del toque», explicó.

«El desarrollo de la táctica debe ir acompañado de una buena técnica. La esgrima cubana se ha caracterizado por eso», agregó.

Finalmente, el preparador aconsejó que en la base se estudie  con mayor énfasis el reglamento de la esgrima.

Final de película

Entre los hombres el campeón fue el granmense Pedro Mogena, quien tuvo una reñida final con Amed Alí, de Mayabeque. El asalto terminó 15-14.

Desde Cienfuegos, Eduardo Jons, jefe de cátedra de florete a nivel nacional, contó que hasta la tercera manga Alí tuvo ventaja de 14-10.

«Al parecer la tensión por la victoria lo desconcentró y Mogena se creció. Él estuvo más estable en la competencia. Quedó invicto con nueve victorias. En total, propinó 75 toques y recibió 41».

Los medallistas

Florete femenino: 1. Yusleidys Terry (ART), 2. Misleidys Compagny (GRA), 3. Annis Hecheverría (SCU) y Elizabeth Hidalgo (GRA); Florete masculino: 1. Pedro Mogena (GRA), 2. Amed Alí (MAY), 3. Yosnier Álvarez (HAB) y Yoenis Ross (HAB).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.