Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Santiago «quemó las naves»

Los santiagueros ganaron en los 100 metros planos, por mediación de David Lescay, quien se convirtió en el nuevo recordista de la competencia con 10:21 segundos

Autor:

Juventud Rebelde

Santiago de Cuba ganó el Campeonato Nacional de Velocidad, o Memorial Rafael Fortún, que acogió durante tres jornadas el territorio de Camagüey.

Los indómitos ganaron en los 100 metros planos, por mediación de David Lescay, quien se convirtió en el nuevo recordista de la competencia con 10:21 segundos. De esta manera, roza con los mejores tiempos realizados en el país en el hectómetro, al menos en los últimos cinco años, aunque distante de los 9:98 segundos de Silvio Leonard en 1977.

Los otros santiagueros monarcas fueron Noel Ruiz en los 200 lisos (20:08 segundos) y Surian Echavarría en los 400 con vallas para damas (1:01.69 minutos).

La agramontina Rose Marie Almanza también se inscribió en el libro de récords para este evento, al parar los relojes en 2:02.88 minutos en los 800 metros. En esta distancia el primado nacional es de 1:54.44 y le pertenece a la legendaria Ana Fidelia Quirot.

Por su parte, la prometedora matancera Nelkis Casabona igualó la marca vigente en los 100 lisos, al cronometrar 11:40 segundos. De todas formas quedó lejos de los 11:10 de Liliana Allen en Salamanca, España, en 1992.

Las carreras de relevo se desarrollaron mediante conjuntos mixtos, conformados por integrantes de la preselección nacional y miembros de las selecciones provinciales, así que no puntearon para el cuadro final de medallas. «Es una estrategia para valorar el funcionamiento del trabajo en equipo», dijo a la prensa Aurelio Romero, comisionado nacional de atletismo.

Santiago (tres cetros), La Habana (dos) y Pinar del Río (uno) dominaron un evento donde participaron todas las provincias del país, incluyendo a Artemisa y Mayabeque.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.