Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mucho filo para la espada

El equipo femenino de espada y varios atletas de diferentes armas representarán a Cuba en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Autor:

Julieta García Ríos

La esgrima cubana tiene los pies sobre la tierra. Así, los estrategas piensan presentarse en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 solo con el equipo femenino de espada y varios atletas de diferentes armas.

Rigoberto Morejón, comisionado nacional de este deporte, considera a las muchachas de espada como las mejores cartas en la actualidad. Entre ellas sobresalen las santiagueras Yamilka Rodríguez (lugar 28 del ranking mundial con 72 puntos) y Zuleydis Ortiz (puesto 30 con 66 unidades).

Yamilka, de 31 años, fue medallista de oro en el Campeonato Panamericano de Costa Rica 2010. Por su parte, Zuleydis tiene un gran palmarés a sus 35 años: subtitular mundial en 1997 (Sudáfrica) y en 2010 (La Habana), además de su sexto lugar en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Hace unos días concluyó en Cienfuegos el Campeonato Nacional, donde Yamilka ganó el oro al derrotar a Zuleydis en la final por 14-13.

«Zuleydis empató a 13 cuando faltaban 20 segundos para concluir, pero luego Yamilka se fue arriba por un tanto. Fue un asalto muy cerrado», dijo a JR Pedro Enrique Gómez, entrenador principal del equipo nacional femenino de espada.

«Ambas tienen un nivel técnico-táctico superior al de las demás muchachas de la preselección, donde aparecen también Ceily Mendoza, Marisol Oña, Ana Valera, Yessell Cardozo y Yoslaine Cardenal», puntualizó Pedro Enrique.

«Me sentí bien en el asalto final. Sabía que me enfrentaba a una rival fuerte. Zuleydis es una excelente atleta. Pudo suceder cualquier cosa. Pero me preparé para ese momento y pensé cada acción para que se encendiera solo mi lámpara», explicó Yamilka.

«Soy una atleta defensiva y Zuleydis trabaja más a la ofensiva. Las dos usamos un buen plan táctico para ganar, pero yo tuve mejor resultado», concluyó.

Finalmente, el Comisionado Morejón comentó que Cuba intentará asistir al torneo Panamericano, con sede en Reno, Estados Unidos, del 4 al 10 de julio próximo. Este año hay otras competencias en el horizonte como los Juegos del Alba en Venezuela y el campeonato Mundial, del 4 al 13 de octubre en Catania, Italia.

Campeonato nacional de espada

Individual femenino: 1. Yamilka Rodríguez (SCU), 2. Zuleydis Ortiz (SCU), 3. Lianet Saura (CFG) y Ana Valera (LTU); Individual masculino: 1. Reynier Henríquez (GTM), 2. Fidel Ferret (SCU), 3. Ringo Quintero (HAB) y Yunier Stable (HOL); Equipo femenino: 1. Matanzas, 2. La Habana, 3. Santiago de Cuba; Equipo masculino: 1. Orientales, 2. Santiago de Cuba, 3. La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.