Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acebal, entre insomnio y optimismo

El jefe de entrenadores Rolando Acebal ultima detalles de cara a la primera eliminatoria de boxeo para los próximos Juegos Panamericanos de Guadalajara

Autor:

José Luis López

Con 20 púgiles priorizados en busca de diez plazas, el jefe de entrenadores Rolando Acebal ultima detalles de cara a la primera eliminatoria de boxeo para los próximos Juegos Panamericanos de Guadalajara.

En el evento, que se dirimirá en Cumaná, Venezuela, a partir del próximo día 25, se repartirán 37 boletos. Insomne, pero pletórico de optimismo, Acebal aseveró a JR que aún no ha definido el equipo, pero quienes lo integren saben que la meta es regresar a La Habana con los diez cupos.

Mas, vale citar que por primera vez en la historia, Cuba perdió el año pasado la hegemonía en el torneo panamericano de boxeo, precisamente frente al anfitrión Ecuador.

«Sabemos que nuestra meta es ambiciosa, porque existen muchas individualidades en Ecuador, México, Venezuela, Brasil, Estados Unidos y Canadá. Pero mis alumnos están bien preparados y compitieron recientemente en dos eventos por Europa: el Memorial Bocskai, de Hungría, y el Strandzha, en Bulgaria», enfatizó el técnico.

La justa de Cumaná enrolará a rivales de talla mundial como el mexicano Oscar Valdés (56 kg) y el ecuatoriano Carlos Góngora (81 kg), monarcas de la rigurosa Copa Presidente, disputada en Bakú, Azerbaiján, en 2009. Allí también peleará el anfitrión Alfonso Blanco (75 kg), que exhibe éxitos contra varios púgiles cubanos, entre ellos, el subcampeón olímpico Emilio Correa.

Acebal expresó que entre lunes y martes próximo se conocerá el equipo, pues la salida está prevista para el miércoles 23. «Lo que sí te puedo asegurar es que estarán las principales figuras del país y valoraremos las actuaciones de quienes compitieron en la gira por Europa. Allí siempre se nos presentan situaciones difíciles, pues los árbitros no nos marcan puntos y debemos imponernos a rivales de mucha potencia física. Unos estuvieron bien, pero hubo varios púgiles que no mostraron sus reales potencialidades», sentenció Acebal.

Así, infiero que están (casi) sentados en el avión hombres como el supercompleto Erislandy Savón —único que se tituló en los dos torneos—, Robeisis Ramírez (52 kg) y Lenier Peró (91 kg), monarcas de los I Juegos Olímpicos de la Juventud. Puede decirse lo mismo de Correa y Julio César La Cruz (81 kg), otro a quien elogió el técnico.

También incluyo al monarca del orbe, Roniel Iglesias (64 kg), quien se lesionó en Hungría y no pudo competir en Sofía.

En las restantes divisiones existe más de un púgil con opciones. En 49 están Yosvani Veitía y Yorman Rodríguez, en 56 aparecen Marcos Forestal, Lázaro Álvarez y Norlan Yera, en tanto Yasniel Toledo y el dos veces titular nacional, Iván Oñate, pugnan en el peso ligero.

Al parecer, la mayor «complicación» se sitúa en los welters. Ahí, el subcampeón olímpico Carlos Banteur recibe resistencia de Adrián Lescay y el reincorporado Arisnoide Despaigne, campeón nacional.

Según Acebal, en Cumaná asegurarán cupos panamericanos todos los medallistas en las divisiones de 49 a 75 kilos. También irán a Guadalajara los monarcas y subcampeones en 81, 91 y más de 91 kilogramos.

En estas últimas categorías habrá boletos adicionales para los medallistas de bronce que pierdan con los titulares.

Quien no logre clasificar en Venezuela, tendrá después dos oportunidades más. Una será en Quito, Ecuador, del 30 abril al 6 de mayo, y la otra en junio, en una sede aún por definir.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.