Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buen vino en la Copa

El público sigue siendo el gran ausente en las gradas de las instalaciones donde se desarrolla, por estos días, la Copa Cuba de atletismo

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Excelentes tragos para degustar brindó en su inicio este jueves la Copa Cuba de atletismo. El evento, que se disputará hasta mañana, promete dejar una agradable resaca entre los más fieles seguidores del deporte rey, pues varias de las principales figuras del patio empezaron a dar de qué hablar en el capitalino estadio Panamericano.

Pero la «borrachera» no será muy sonada, ya que la pista no contará con el campeón olímpico y recordista mundial de los 110 metros con vallas, Dayron Robles. Sin embargo, el principal ausente continúa siendo el público.

Resulta lamentable que la justa más importante del atletismo criollo no cuente con seguidores que aderecen el espectáculo. Esa viene siendo una realidad en el deporte cubano, pues salvo en la Serie Nacional de Béisbol, la Liga Superior de Baloncesto y, en menor medida, el campeonato de fútbol, no hay mucho respaldo de la afición en competiciones locales.

De ese modo, cada sprint, lanzamiento o salto de los atletas participantes en la Copa Cuba continúa sin testigos en las gradas.

Las fórmulas no están agotadas, falta aunar esfuerzos en la divulgación y organización, pensar y encaminar al deporte como un show que, sin mercantilizar al hombre, devenga ejercicio demandado y seguido más allá de los televisores de cada casa.

Por suerte, durante esta cita sí «volarán» los principales exponentes del triple salto criollo en uno y otro sexo. Yargelis Savigne por las damas, y el trío de susto de la especialidad en el sector varonil: Alexis Copello, Arnie David Girat y Yoandri Betanzos dejarán sus huellas en la arena.

Nuestras más destacadas lanzadoras también adornarán la cita. Reaparecerá la estelar martillista Yipsi Moreno, mientras la bala descansará mejor en el hombro de Misleydis González.

Los sorbos más fuertes de esta fecha inaugural, que se desarrollaba al cierre, salieron por los aires tras la final del disco femenino, con Yarelis Barrios a la cabeza.

Otras pruebas relevantes fueron los 100 metros planos y la vuelta al óvalo en ambos sexos.

El camagüeyano Guillermo Martínez esgrimirá el «dardo» hoy para brindar una de las más esperadas actuaciones. El decatlón concluirá este viernes, aunque Leonel Suárez, Yordanis García y Yunior Díaz no competirán por estar reservándose para compromisos internacionales que ya están a la vuelta de la esquina.

Según el programa de competencias, el último día contará con la mejor «bebida», gracias a las finales de salto triple para damas y hombres, y los relevos 4x100 y 4x400 metros planos.

Además destacará la impulsión de la bala y el lanzamiento de la jabalina, exclusivamente para mujeres. En tanto, Víctor Moya flotará para intentar mejorar el registro de 2,22 metros en altura que ostenta en esta temporada.

La segunda etapa de la Copa Cuba abrirá sus puertas del 24 al 29 de mayo, ojalá con más público y aplausos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.