Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A la vista campeonato nacional de judo

El entrenador principal de la selección masculina cubana, Justo Noda, aseveró a JR que el torneo pretende ser una ensayo del cercano certamen del área, que se desarrollará en Guadalajara como última lid para asegurar la clasificación a los XVI Juegos Panamericanos

Autor:

José Luis López

Muchos tatamis, dentro y fuera de la Isla, ha espulgado Justo Noda como entrenador principal de la selección masculina cubana de judo. Así, con su vasta experiencia, tilda de trascendente el venidero campeonato nacional, que se dirimirá desde el próximo martes en la sala capitalina Ramón Fonst.

«Trataremos de crear las condiciones propicias para que este torneo en casa sea un ensayo del cercano certamen del área, que se desarrollará en Guadalajara como última lid en pos de asegurar la clasificación para los XVI Juegos Panamericanos», aseveró Noda a JR.

«Ciertamente, ya están casi confirmados los siete boletos. Pero estamos al límite, pues la justa azteca será la cuarta —de siete posibles— a la que asistiremos, cuando aún resta la del próximo fin de semana en República Dominicana, que también otorga puntos, y a la cual no acudiremos», explicó el entrenador.

Según Noda, no existe ningún lesionado entre los atletas de la preselección nacional, incluidos quienes compitieron a inicios de mes en la Copa Panamericana de Guayaquil, Ecuador, donde rubricaron siete medallas.

De tal forma, podrán apreciarse los ippones de judocas de abolengo como Oscar Braison (+100 kg), plata mundial y bronce olímpico, y el tercero del orbe, Oreidis Despaigne (100 kg). También irán al colchón varios favoritos al cetro como Antonio Betancourt (60 kg), Ángelo Gómez (66 kg), Ronald Girones (73 kg), Osmay Cruz (81 kg) y Asley González (90 kg).

En la lid guayaquileña, Despaigne y González se agenciaron la corona, Girones quedó en plata, en tanto Braison, Gómez, Betancourt y Cruz firmaron las terceras plazas.

El gran ausente en la justa doméstica será el olímpico Yasmani Piker (60 kg), quien será operado de una rodilla.

Mientras, las chicas competirán los días 25 y 26. Entre ellas, destacan las siete que acompañaron al técnico Ronaldo Veitía a la cita continental ecuatoriana.

Ese colectivo femenino retornará el lunes a La Habana, pues actualmente desarrolla una base de entrenamiento en condiciones de altura con sede en Cuenca, Ecuador.

Si, como se espera, no hay ninguna muchacha indispuesta, entonces serán protagonistas las proyecciones de Dayaris Mestre (48 kg), Yanet Bermoy (52 kg), Yurisleidis Lupetey (57 kg), Yaritza Abel (63 kg), Ónix Cortés (70 kg), Yalennis Castillo (78 kg) e Idalis Ortiz (más de 78 kg).

En Guayaquil, este grupo cosechó tres cetros, dos medallas de plata y una de bronce. Resultaron monarcas Mestre —envuelta en un excelente inicio de temporada—, Castillo y Ortiz, en tanto Bermoy y Cortés fueron segundas, y Abel terminó con bronce.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.