Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Clavadistas cubanos en Beijing para consolidar resultados

Los cubanos José Antonio Guerra y Jeinkler Aguirre se encuentran en la capital china para competir en lides individuales y también como dupla en el torneo que se disputará en el Cubo de Agua el viernes y sábado próximos

Autor:

Juventud Rebelde

Beijing, marzo 22_ Ganadores de un título en la reciente primera fase de la V Serie Mundial de Clavados en Moscú, los cubanos José Antonio Guerra y Jeinkler Aguirre se encuentran en la capital china para consolidar sus resultados, publicó PL.

Venimos a Beijing con esa meta y mantener la preparación para otras competencias, dijo Guerra en diálogo con Prensa Latina a propósito de su participación en la justa que se disputará en el Cubo de Agua el viernes y sábado próximos.

Ambos atletas intervendrán en lides individuales y también como dupla en el cercano certamen, que reúne a la élite de este deporte, incluidos los anfitriones, punteros en casi todas las pruebas en la etapa precedente.

Frente al esperado alto nivel competitivo, los cubanos tienen como estímulo saberse campeones de la primera fase en la plataforma de 10 metros, honor alcanzado con el incentivo adicional de un récord nacional, de 463.02 puntos.

Guerra explicó que esta competencia también contribuirá a la preparación necesaria para realizar saltos de mayor complejidad en venideras justas a fin de mantenerse a tono con una tendencia cada vez más palpable en los torneos.

Todos tratamos de mejorar las puntuaciones de esa forma, precisó.

Aclaró que en Beijing presentarán los mismos ejercicios que en Moscú, a pesar de tener otros, «pero no lo podemos hacer porque exigen estar plenamente entrenados al ser muy difíciles y el invierno y molestias físicas nos impidieron lograr esa condición», añadió.

Después de la capital china, en el camino están la tercera y cuarta fases de la Serie Mundial, en Sheffield, Gran Bretaña, 15 y 16 de abril, y Guanajuato, México, una semana después.

Luego vendrá el Grand Prix de Canadá, del 28 de abril al 1 de mayo, y entonces una justa de suma importancia: el Campeonato Mundial en Shanghai, en julio.

A sus 31 años, Guerra mira esa competencia como una gran meta, porque en ella se decidirá quienes estarán en los Juegos Olímpicos de Londres, en su caso, serían los cuartos.

Para ese reto, el plurimedallista se propone incorporar saltos que por las razones explicadas quedaron fuera de todos estos torneos.

¿Será la edad un rival si se recuerda que en la plataforma son pocos los atletas que sobrepasaron los 25 años?

Más que pensar en esa posible desventaja, el más experimentado integrante de la dupla ubicada segunda en la clasificación en los dos últimos años reafirmó una realidad innegable: su entrenador, Lino Socorro, lo mantiene sano «para seguir entrenando y compitiendo».

Resaltó además que el colectivo de preparadores logró un programa para que, junto con Aguirre, esté en el citado nivel, al recordar que sus mejores resultados corresponden a años recientes, incluido el título en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro-2007.

Todo ello nos da el aval para mirar al podio olímpico, añadió Guerra, quien reconoce los juegos de la capital británica del próximo año como la prueba más difícil de su carrera, también porque este cuatrienio lo comenzó en la cima y por ende la presión es mucho mayor.

Luego de esa etapa llegará lo que el campeón continental considera un compromiso con su pueblo, la cita de octubre en Guadalajara, donde espera repetir. Allí cerrará un año iniciado con medalla de bronce con Aguirre en el Grand Prix de Madrid.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.