Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Clasificados 248 atletas cubanos para los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara

El número debe incrementarse en los próximos meses. Representante cubano participará en reunión de jefes de misiones deportivas en la sede azteca

Autor:

Juventud Rebelde

Una cifra de 248 atletas cubanos ya ha clasificado oficialmente para los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, cifra a incrementarse hasta septiembre en 15 deportes aún por concluir proceso, informó Norge Marrero, director de alto rendimiento del INDER, antes de partir hacia la reunión de jefes de misiones deportivas en la sede azteca, prevista los días 11 y 12 próximos, publica JIT en su página web.

Datos aportados por el directivo indican que judo con 14, fútbol con 18 y mountain bike con 2, han sido las últimas modalidades en concretar participación, en un listado que cerrará el atletismo a conocerse en septiembre, aunque destacan que ya 71 competidores del campo y pista poseen marcas mínimas.

Hasta el momento entre el total se incluyen béisbol (20), canotaje (15), esgrima (18), pelota vasca (16), polo acuático (f-13), jockey sobre césped (32), gimnasia (artística 8, rítmica 8, trampolín 1), levantamiento de pesas (8), softbol (17) y tiro con arco (6). Igualmente engrosan el listado velas (4), pentatlón (4), voleibol de sala (24), patinaje (4), taekwondo (8) y boxeo (8).

Marrero dio detalles de que el boxeo puede incluir a dos más, y quedan otros 14 deportes con eliminatorias pendientes en algunos casos o de varios con cuotas a oficializar por el Comité Organizador de los juegos.

El tenis de mesa y karate-do están en el primer rango con los eventos continentales en mayo en Guadalajara, que servirán de la misma forma para probar instalaciones designadas para la cita múltiple del deporte en América.

En tanto las luchas (libre y greco), ciclismo, triatlón, voleibol de playa, bádminton, remo, tiro, clavados, natación y tenis, esperarán igual por competencias faltantes o de decisiones finales para ratificar una presencia cubana en los Juegos, que vaticinios de especialistas esperan supere los 400 en competiciones.

Marrero partirá este domingo hacia la capital del estado de Jalisco, donde entre el lunes y martes próximos se prevé concurran representantes de los 42 países miembros de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) para conocer sobre facilidades, instalaciones y otros detalles organizativos del evento, pactado del 14 al 30 de octubre de este año.

Al comentar la reunión Carlos Andrade, director del Comité Organizador (COPAG), declaró a la prensa que los representantes de los Comités Olímpicos serán informados en aspectos deportivos, médicos, de relaciones públicas y logística.

La estancia incluirá recorridos por la Villa Panamericana para conocer los espacios que tendrán asignados los atletas y delegados, y al centro de prensa, estadio de tenis, el centro acuático, los complejos de voleibol y gimnasia y el lugar donde se construye el estadio de atletismo.

También se conocerán detalles de las subsedes Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno y Tapalpa, junto a los de las ceremonias de inauguración y clausura en el estadio Omnilife.

Andrade afirmó que la agenda aclarará de los trámites de visado para el ingreso a los Juegos, eventos culturales paralelos a la justa y requisitos para la acreditación de representantes de los medios de comunicación.

En Guadalajara se reunirán alrededor de 6 000 atletas que competirán en 36 disciplinas. Fuentes de COPAG anuncian presencia de 882 deportistas y delegados de Estados Unidos, 810 de la sede, 670 por Canadá y 630 de Brasil, como de las mayores delegaciones en asistencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.