Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Al fin se acabó el abuso

La Federación Internacional de Voleibol aprobó cambios en el sistema de competencias para los próximos campeonatos mundiales

Autor:

Raiko Martín

Mucho de qué hablar dio el sistema de competencias utilizado en los pasados Campeonatos Mundiales de voleibol, sobre todo en su versión masculina, celebrada en Italia. Allí más de un equipo manejó a conveniencia algún resultado y el anfitrión se aseguró de no chocar con los «pesos pesados» hasta bien avanzado el torneo.

En su momento, la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) tomó nota del asunto, y su Consejo de Administración decidió hace unos días fulminar la cuestionable fórmula para dar paso a un sistema más justo.

Así, una de las decisiones más trascendentales tomadas en la reunión de tres días celebrada en la ciudad suiza de Lausana, fue aprobar el regreso de las fases de cuartos de final, semifinal y final, utilizadas por última vez en las citas universales celebradas hace nueve años.

La nueva variante será aplicada en los torneos mundiales pactados para 2014, con sedes en Italia (femenino) y Polonia (masculino).

En estas lides volverán a concursar los 24 mejores equipos del planeta y la distribución de plazas será similar a la anterior versión. La novedad radica en que solo uno —el de la sede— evitará pasar por un proceso previo de clasificación. En las pasadas ediciones el campeón defensor también disfrutaba de ese privilegio.

También se aprobó el sistema de clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde participarán 12 escuadras. Se repartirán boletos en los campeonatos continentales, las copas del mundo, y cuatro torneos intercontinentales de clasificación. Por supuesto, las selecciones anfitrionas no tendrán que eliminarse.

Además, la FIVB ratificó a Polonia como sede de los Campeonatos Mundiales de voleibol de playa en 2013. Asimismo, le otorgó a la ciudad estadounidense de Anaheim la responsabilidad de organizar el Congreso Mundial de la entidad el año entrante. En esta reunión se conocerá al sucesor de Jizhong Wei, pues el dirigente chino no presentará su candidatura a una reelección como presidente del organismo.

Actividad en casa

Las preselecciones cubanas continúan ahora en casa su preparación con la vista puesta en sus más cercanos compromisos internacionales. Las chicas se alistan para partir hacia los torneos primaverales de China, previo a su participación en el prestigioso VolleyMaster de la ciudad suiza de Montreaux.

Los varones, en cambio, tienen previsto viajar a mediados del mes entrante hacia Bulgaria, donde disputarán varios partidos amistosos frente al elenco de esa nación balcánica. Luego enrumbarán la nave hacia Corea del Sur para sus primeras presentaciones en la Liga Mundial (28 y 29 de mayo).

Mientras, dos parejas masculinas cubanas participarán en el torneo zonal de NORCECA, organizado en las arenas de Boca Chica, República Dominicana. El evento es válido para la clasificación al venidero torneo olímpico de voleibol de playa.

Allí participarán Yadrián Escobar y Yaimel Borrell, así como Karen Peña y Javier Jiménez. Estos últimos fueron medallistas de plata hace unos días en la segunda parada del Circuito NORCECA, celebrada en Guatemala.

Según divulgó la confederación regional, estarán presentes también dos parejas de Canadá, México, Puerto Rico y Estados Unidos, además de los anfitriones.

En la versión femenina, Cuba estará representada por Imara Estévez y Kirenia Martínez, junto al dúo de Niriam Sinal e Ion Canet.

Sinal y Canet ganaron bronce el pasado fin de semana en la segunda fase del Circuito.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.