Sube que te quedas - Deporte

Sube que te quedas

La IV Olimpiada Nacional Juvenil deviene debut en Cuba del nuevo sistema de puntuación, que la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) aplicará oficialmente este año en el Campeonato Mundial de Cadetes y la justa del orbe para damas

Autor:

José Luis López

Con muy buenas nuevas, se levantaron las persianas del torneo boxístico de la IV Olimpiada Nacional Juvenil, que se dirime en la sala santiaguera Antonio Maceo.

Este torneo deviene debut en Cuba del nuevo sistema de puntuación, que la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) aplicará oficialmente este año en el Campeonato Mundial de Cadetes y la justa del orbe para damas. Desde el 1ro. de enero de 2012 se generalizará a todos los eventos.

Alberto Puig, comisionado nacional de boxeo, comentó a JR que la AIBA eliminó el puntaje fruto de los golpes marcados coincidentemente en la máquina por tres de los cinco jueces.

A partir de ahora, se recogerá el «puñetazo» que cada juez estime válido, y en cada asalto se sumarán las tres calificaciones que más se aproximen. Estas se dividirán entre tres para brindarle al público el resultado final.

Sin dudas, si se sigue al pie de la letra esta decisión de la AIBA, se torna favorable para el incansable ritmo de pelea de los cubanos, quienes siempre sacan ventajas en el intercambio merced a su mejor arsenal técnico. Por eso, hay que subirle la parada a cada rival, para no quedarse fuera.

No obstante, sigo pensando que lo vital es la dignidad y entereza del hombre de blanco a la hora de pulsar con justicia el botón azul o rojo de la máquina.

En el orden competitivo, el cartel debut de esta IV Olimpiada Juvenil exhibió, entre otros, los triunfos de dos de los favoritos. El capitalino Pablo Vicente (49 kg), titular del torneo Córdova Cardín 2010, superó 22-11 a Aniel Morales, de Artemisa, en tanto el cienfueguero Yanior Rivalta (56 kg) se deshizo 13-7 del granmense Miguel Arrechea.

Mientras, en la pelea de mayor ofensiva —sin dudas, el «bautizo de fuego» en la Isla del nuevo reglamento de la AIBA—, el camagüeyano Damián Meriño (81 kg) venció 74-67 al villaclareño Javier Cruz. ¡Acabaron con los dedos de los encargados de impartir justicia!

Para la rica historia del boxeo doméstico, esta jornada deparó los primeros triunfos de las nuevas provincias de Artemisa y Mayabeque. En los pesos minimoscas, el artemiseño Alexis Capetillo venció por no presentación del pinareño Carlos del Río, en tanto el pluma mayabequense Yurien Calvo «bajó» con un 14-6 al matancero Julio Smith.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.