Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Karatecas listos para conquistar el boleto a Guadalajara 2011

Este martes inició el entrenamiento competitivo del equipo que asistirá al torneo clasificatorio para los Juegos Panamericanos

Autor:

Julieta García Ríos

Los diez karatecas que asistirán al torneo clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 comenzaron este martes el entrenamiento competitivo.

«En este momento el volumen de carga de trabajo disminuye y nos concentramos más en las cuestiones específicas del combate, en la táctica de cada atleta», dijo a Juventud Rebelde el máster Francisco García Almenares, jefe de entrenadores de la preselección cubana.

«Ninguno de los atletas presentan lesiones que comprometan la competencia. Los resultados de los análisis clínicos son satisfactorios, la composición corporal de ellos está muy bien, al igual que el funcionamiento respiratorio», explicó Roberto Socarrás Ojeda, médico del conjunto.

Aunque solo se han fogueado en casa, los cubanos irán al clasificatorio tras un resultado ascendente en tres importantes eventos. El primero fue en diciembre pasado, durante la segunda Copa Cerro Pelado, donde México participó con un equipo juvenil.

Luego vino en febrero el torneo élite, celebrado en Holguín, y por último la Gala de Campeones a finales de marzo.

En el Gimnasio Panamericano de Voleibol de Guadalajara, entre los días 27 y 29 del presente mes, los cubanos harán hasta lo imposible por ubicarse entre los dos primeros de su peso. Esta es su única posibilidad para asistir a los Juegos Panamericanos.

«El ánimo del equipo es clasificar», afirmó Jander Guillermo Tiril Sánchez (+84 kg), medallista de bronce en el torneo panamericano del pasado año y capitán de la selección nacional.

Uno de los atletas más experimentados es Léster Javier Zamora Suazo (75 kg), quien en 2010 fue tres veces medallista de bronce en ese torneo continental celebrado en Ecuador. Allí compitió en su división, en el certamen por equipos y en la categoría open (libre).

«Hemos realizado muy buena preparación, incluso mejor que la del torneo pasado, a pesar de no tener roce internacional», confesó Léster, quien tiene 27 años. «A la hora de combatir estoy tranquilo y no derrocho golpes, pues para marcar espero la oportunidad», comentó.

Para Listmar Licea Hill (Kafú), de la división de 60 kilos, este será su debut internacional. Caracterizado por la rapidez de sus ataques, el tunero expresó estar tranquilo porque «allá se va a pelear».

Los hermanos Dennis y Damián Novo Hernández competirán por primera vez juntos fuera de Cuba, aunque para ambos esta es su segunda experiencia internacional.

Damián (84 kg) fue subcampeón en el campeonato centroamericano de 2009 en Isla Margarita, Venezuela. Mientras, Dennis Novo (68 kg) tuvo una actuación decisoria que ubicó a Cuba en medalla de bronce por equipos en el Panamericano de Ecuador el año pasado.

Finalmente, la selección femenina estará encabezada por Yaneya Gutiérrez Valdés (+68 kg), única integrante del equipo cubano con experiencia en otros Juegos Panamericanos. Ella obtuvo bronce en Santo Domingo 2003 y en Río de Janeiro 2007.

En los últimos Juegos Panamericanos, Cuba asistió con seis atletas y conquistó tres medallas: plata de Eynar Tamames Sierra (60 Kg) y Jorge Zaragoza Mayor (80 Kg); además, hubo bronce de Yaneya, entonces en la división de más de 60 kg.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.