Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los mejores amigos del atletismo

Esta segunda fase del principal evento del deporte rey, con sede en Doha, Qatar, comienza su temporada de 2011 con la presencia del equipo cubano en el triple salto: Alexis Copello, Yoandri Betanzos y David Giralt

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Cuando Marilyn Monroe —bajo la dirección de Howard Hawks en su afamado film Los caballeros las prefieren rubias— entonó Diamonds are a girl’s best friend (Los diamantes son los mejores amigos de las mujeres), jamás pensó que esa emblemática canción, pensada y escrita para Broadway, fuera también bandera de los más destacados hombres del atletismo en el siglo XXI.

Y aunque las féminas del campo y pista mundial también «bailan» al compás de esa melodía, serán los varones del triple salto cubano quienes saquen hoy la cara por la Isla, durante la primera parada de la Liga de Diamante.

Esta segunda fase del principal evento del deporte rey, con sede en Doha, Qatar, comienza su temporada de 2011 con la presencia de nuestro equipo de susto en el triple salto: Alexis Copello, Yoandri Betanzos y David Giralt.

Copello, dueño de un respetable registro de 17,27 metros y líder del ranking mundial de la especialidad al aire libre, será la mayor esperanza del plantel antillano. Es fuerte candidato para «fajarse» por las medallas en la justa qatarí, pero tendrá como su oponente más fiero al actual monarca de la Liga, el francés Teddy Tamgho.

El saltamontes de origen camerunés es también plusmarquista mundial bajo techo con un registro de miedo: 17,92 metros, logrado el pasado año.

En esta batalla estarán también por Cuba Betanzos y Giralt, quienes tienen como mejores «brincos» de la temporada 17,18 y 17,16 metros, respectivamente.

Sin embargo, algunas estrellas no brillarán en Doha esta vez. El programa de reuniones no contempla el duelo entre el jamaicano Usain Bolt, monarca absoluto del sprint, y el estadounidense Tyson Gay. Habrá que esperar entonces a la cita coreana de Daegu para ver esta lucha «a muerte».

Sí alumbrará la pista qatarí la velocista estadounidense Allyson Felix, triple campeona mundial de 200 metros, quien se ha impuesto siete veces en las «arenas» de Qatar: en 100, 200 y 400 metros planos. Hoy saldrá en la vuelta a la pista en busca de su quinta victoria sobre la distancia.

También competirá este viernes el jabalinista noruego Andreas Thorkildsen, campeón olímpico en Atenas 2004 y Beijing 2008, quien posee el mejor disparo del orbe: 90,57 metros.

Por su parte, el pertiguista Renaud Lavillenie intentará batir el registro galáctico de Sergey Bubka: 6,14. La hazaña parece inalcanzable, pero veremos qué nos trae el espíritu del joven francés.

Los 800 metros masculinos cuentan con la baja del keniano David Rudisha, recordista mundial, y del sudanés Abubaker Kaki, doble campeón universal en pista cubierta, ambos lesionados.

La Liga de Diamante sustituyó a la Liga de Oro en 2010 y se desarrolla en 14 fechas. Cada reunión presenta 16 pruebas y ofrece cuatro, dos y un punto a los tres primeros lugares, por ese orden.

En las fases finales se doblan las puntuaciones, por lo que Zúrich (8 de septiembre) y Bruselas  (16 de septiembre), serán las ciudades más visitadas. El premio gordo se lo llevan quienes mejores cómputos acumulen.

El año pasado ganaron por Cuba la discóbola Yarelis Barrios y la triplista Yargelis Savigne. Esta última debutará en la segunda fase del certamen, prevista para el próximo día 15 en Shangai, China.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.