Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Victoria de Cuba frente a Venezuela en semifinal del torneo continental de boxeo

El talentoso espirituano Yosvany Veitía aseguró para la Isla el noveno boleto de cara al certamen boxístico de los venideros Juegos Panamericanos de Guadalajara

 

Autor:

José Luis López

El bronce mundial juvenil Yosvany Veitía (49 kg) derrochó arsenal técnico y coraje, para imponerse 9-5 al venezolano Eiver Hernández, en la semifinal del torneo continental de boxeo con sede en el coliseo General Rumiñahui, en Quito, Ecuador.

Con esa actuación, el talentoso peso minimosca espirituano aseguró para Cuba el noveno boleto de cara al certamen boxístico de los venideros Juegos Panamericanos de Guadalajara, México.

Les recuerdo que la tropa de la Isla ya había obtenido ocho cupos, en la primera justa clasificatoria dirimida en Cumaná, Venezuela.

Así, Veitía discutirá hoy el título contra el olímpico Carlos Quipo, de Ecuador, un viejo conocido de la afición cubana por sus participaciones en nuestros torneos Córdova Cardín. El ecuatoriano no dejó margen a dudas de su buena forma, tras pasear la distancia 19-4 contra el costarricense David Jiménez.

Este año, el púgil yayabero ha frisado los límites de la excelencia con el accionar de sus guantes. A saber, se ha coronado en el torneo Strandzha, en Bulgaria, y en el Gong Dorado, de Macedonia, donde Cuba, sin grandes contratiempos, conquistó cinco fajines.

Pero en esa semifinal en Quito, no todo fue «color de rosa» para Cuba, pues el subcampeón olímpico welter Carlos Banteur cayó 8-9 ante el experimentado brasileño Myke Carvalho, quien ya lo había superado en el Campeonato Panamericano del pasado año.

Un parte emitido desde la sede de la trascendental competencia, contempló que Banteur fue despojado de un claro triunfo, pues los jueces dejaron de marcarle merecidos puntos. Pero aquí no pudimos ver el combate.

Por eso, más allá de ser perjudicado o no, lo cierto es que ahora el acceso de Cuba con equipo completo a la justa azteca depende de que Carvalho gane hoy el título.

En este torneo, los «agraciados» hacia Guadalajara serán el primer y segundo lugar de cada peso, así como el medallista de bronce vencido por el púgil que a la postre resulte titular.

Si el brasileño cede, entonces a Cuba le restaría una sola posibilidad, en el tercer certamen eliminatorio con sede en Colombia, en junio próximo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.