Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba culmina segunda en Campeonato Panamericano de ciclismo

La Mayor de las Antillas clasificó a 19 pedalistas para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, a celebrarse en octubre próximo

 

 

Autor:

Yurisander Guevara

Cuba finalizó segunda en el medallero general del Campeonato Panamericano de ciclismo, concluido en la ciudad colombiana de Medellín. Además,la Mayor de las Antillas clasificó a 19 pedalistas para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, a celebrarse en octubre próximo.

La escuadra criolla concluyó con seis medallas de oro, dos de plata y tres de bronce, solo superada por el elenco anfitrión (8-7-4). Venezuela (3-4-3) cerró el cuadro de honor.

En la competencia participaron 331 pedalistas de 30 países y el ciclismo cubano alcanzó 17 plazas para los Juegos de Guadalajara. Antes, los montañeses Lizardo Benítez y Vicente Sanabria habían asegurado otro par de cupos.

Ahora se sumaron en la pista las muchachas con tickets seguros en las modalidades de velocidad (2), keirin (1), velocidad por equipos (2), omnium (1), persecución por equipos (3) y ruta (1). En tanto, los hombres lucharán en keirin (1), persecución por equipos (4), omnium (1) y ruta (1).

En la última jornada el brasileño Gregory Panizo ganó la medalla de oro en la prueba élite de ruta de 176 kilómetros con crono de 4:03.55 horas, y el respectivo cupo para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Le siguieron el chileno Gonzalo Garrido (mismo tiempo), quien se colgó la presea de plata, y el colombiano Luis Felipe Laverde (a 4:02 minutos), que obtuvo el bronce.

Brasil sumó en el adiós otra medalla de oro gracias a la victoria de Gideoni Monteiro en la categoría para menores de 23 años de la ruta individual. El argentino Josue Moyano ganó la plata y el chileno Arnold Olavarria el bronce.

Por su parte, la canadiense Clara Hughes también se colgó el oro en la ruta. La prueba se corrió para las damas en una distancia de 96 kilómetros. La salvadoreña Evelyn García y la estadounidense Theresa Cliff Ryan completaron el podio, por ese orden.

Luto en el giro de Italia

Este miércoles un desafortunado accidente bajó el velo negro en el Giro de Italia, que corrió su tercera etapa.

El ciclista belga Wouter Weylandt, de 26 años, se cayó de su bicicleta en el descenso de Passo del Bocco y murió casi en el acto tras una fractura de la base del cráneo.

Los doctores en el lugar cortaron el casco del ciclista y le realizaron un masaje cardíaco por 40 minutos, pero sus esfuerzos fueron en vano a pesar de la llegada de un helicóptero.

La muerte del pedalista belga provocó una profunda conmoción en su país, donde el ciclismo es el deporte rey. Según la agencia EFE, ya son 47 los ciclistas profesionales fallecidos mientras practicaban este deporte desde 1934.

El español Ángel Vicioso ganó al sprint la tercera etapa del Giro este lunes en Rapallo, donde el británico David Millar se vistió con la «maglia rosa» de líder en la clasificación general, desbancando a su compatriota Mark Cavendish.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.