Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Karatecas buscan una sonrisa

La escuadra femenina cubana realiza de forma oficial un entrenamiento independiente al de los varones, con el objetivo de asistir al torneo clasificatorio para los venideros Juegos Panamericanos de Guadalajara, México

Autor:

Julieta García Ríos

Por primera vez desde septiembre de 2010, la selección nacional femenina de kárate realiza de forma oficial un entrenamiento independiente al de los varones.

«La experiencia ha posibilitado que las muchachas estén en los niveles máximos en cuanto a resistencia, fuerza y rapidez», explicó a JR el entrenador Eliécer Peñalver Rodríguez, ex integrante del equipo nacional y campeón centroamericano de los 80 kilogramos, en Ponce, Puerto Rico, en 1993.

Tal preparación pone en ventaja al joven equipo femenino cubano, que en breve asistirá al torneo clasificatorio para los venideros Juegos Panamericanos de Guadalajara, México. Las muchachas tienen un promedio de edad de 21,8 años.

De todas formas, la competencia será difícil, pues solo clasifican los dos primeros lugares y aún faltan por presentarse algunas de las principales figuras del área. Además, estarán en concurso varias de las atletas que tienen asegurado su boleto a Guadalajara. Sus victorias no afectan la plaza, pero sí eliminan a sus oponentes.

La capitalina Yaneya Gutiérrez Valdés, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, es la más experimentada de la delegación. A sus 27 años, nuestra representante en los +68  kilos asegura que se siente bien preparada. «Ahora tengo más recursos técnicos que años atrás», comenta.

El resto de las cubanas son prácticamente desconocidas en la región. A Yudelmis Báez Peña (50 kg) y Yanelsy Góngora Rosales (55 kg) solo las han visto pelear en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de 2009 en Isla   Margarita, Venezuela. Allí las dos subieron al podio por plata y bronce, respectivamente.

En cambio, Cirelys Martínez León (61 kg) y Yoandra Moreno Pérez (68 kg) debutarán internacionalmente en el yogai del Gimnasio Panamericano de Voleibol de Guadalajara, entre los días 27 y 29 del presente mes.

Cirelys, con 18 años y 175 cm de estatura, es la más joven de las cubanas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.