Dura lucha por boletos a semifinales

Los equipo de Cienfuegos, Ciego de Ávila, Guantánamo, Las Tunas y La Habana pelean —también con dos fechas para cerrar la convocatoria— por un puesto en el presente Campeonato Nacional

Autor:

Raiko Martín

Ya quedan pocas emociones para los miles de aficionados que en nuestro país siguen la Liga española. El adelantado triunfo del Barcelona puso todas las miradas sobre las piernas de Cristiano Ronaldo en su mejor temporada desde que llegó a Madrid.

Este fin de semana, el ariete portugués le estampó dos tiros libres al Villareal y superó la mítica marca de 38 goles hasta entonces en poder de los no menos legendarios Hugo Sánchez y Telmo Zarra. Aún le restan dos partidos para ensanchar su hazaña.

Así, y dejando el bipartidismo Barca-Madrid a un lado, en la península ibérica diez clubes viven la lucha por la permanencia en la máxima categoría. Curiosamente, con la misma agonía cinco equipos cubanos pelean —también con dos fechas para cerrar la convocatoria— por un puesto en las semifinales del presente Campeonato Nacional.

Después de los resultados del fin de semana quedó un sinfín de combinaciones matemáticas posibles para definir los tres acompañantes de Camagüey a la disputa del trofeo.

Lo más llamativo de la decimosegunda fecha fue precisamente la derrota de los agramontinos a manos del vigente monarca Ciego de Ávila. El tempranero y único gol anotado por Reysander Fernández en el Patricio Lumumba fue el primero que encajan los camagüeyanos en su casa, y de paso fue el responsable de su única derrota en lo que va de torneo.

Este resultado catapultó a los avileños hasta el quinto escaño del escalafón, a solo un punto de un equipo tunero que ha perdido gas en sus últimas presentaciones. El más reciente calvario de los tuneros se produjo en su cuartel general de Manatí.

Allí, Maikel Celada llegó a seis goles y se confirmó como líder, pero no puedo evitar la derrota de su equipo por 2-3 frente a los capitalinos.

Otro candidato con medio pasaje en el bolsillo es Villa Clara, afincado en la segunda posición después de golear a Cienfuegos por 3-0 en la EIDE de Santa Clara. El jovencito de 17 años Arichel Hernández hizo su primer viaje en el «Expreso», y en apenas diez minutos estampó su huella. Del resto se encargaron Tomás Mazorra y Reydenis Dueñas.

En el otro resultado de la jornada, Guantánamo detuvo su descenso con un triunfo por 2-1 frente a la antigua provincia de La Habana en la «Bombonera» de San Cristóbal. Este resultado le ayuda a conservar sus opciones de animar la postemporada del fútbol cubano.

De tal forma, solo los camagüeyanos (23 puntos) navegan con el ticket a buen recaudo, pero seguramente intentarán conservar la cima de la tabla para pactar su duelo con el cuarto clasificado.

Por detrás marchan Villa Clara (19) y Ciudad de La Habana (18), que deben certificar sus pasajes en la próxima fecha. Con apenas dos puntos de diferencia entre ellos aparece el sufrido grupo integrado por Las Tunas (14), Ciego de Ávila (13 y un partido suspendido), La Habana (13), Guantánamo (12 y un duelo aplazado) y Cienfuegos (12).

Además de la «batalla» de los pasajes, lo apretado del pelotón de retaguardia presupone también una lucha velada por no concluir en el último escaño, pues, aunque algo tarde, los organizadores confirmaron que el inquilino del sótano se despedirá directamente de la élite.

Por su parte, el séptimo lugar se jugará la permanencia en una serie de ida y vuelta frente al segundo clasificado del Torneo de Ascenso que por estos días se disputa en Santiago de Cuba. El ganador de ese certamen ascenderá de forma expedita a la edición 97 del Campeonato Nacional a disputarse en 2012.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.