Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sorpresas de último capítulo

Hasta hoy solo se puede asegurar que Camagüey estará en las semifinales como primero de la ronda, y que la antigua provincia de La Habana es el único equipo sin opciones de avanzar a la postemporada

Autor:

Raiko Martín

De caliente a rojo vivo pasó el presente Campeonato Nacional con los resultados de este miércoles, entre los que sobresalen los triunfos de los candidatos más alejados de la cima en la tabla de posiciones.

Hasta el día de hoy solo se puede asegurar que Camagüey estará en las semifinales como primero de la ronda, y que la antigua provincia de La Habana es el único equipo sin opciones de avanzar a la postemporada. Todo lo demás es una incógnita que se despejará el próximo sábado.

De sentenciar las posibilidades habaneras se encargó la representación de Las Tunas, que detuvo su caída libre en sus predios del Ovidio Torres, en Manatí. Desde allí salió con un favorable 1-0 gracias a la diana de Kárel Pagés en el minuto 58 que hizo renacer el sueño clasificatorio.

Mientras, Camagüey parece haber soltado tensiones con el boleto conseguido, y encajó su segunda derrota del torneo durante su visita a Cienfuegos. Los Marineros, apremiados por su permanencia en el sótano del escalafón, abrieron la cuenta con la anotación de Yosniel «Capi» Mesa (minuto 36) y 20 minutos después se favorecieron del autogol de Yoankis Díaz.

Pero sin duda alguna, la gran resurrección del certamen la han protagonizado los avileños, quienes impidieron a los capitalinos celebrar su clasificación en Morón.

En la tierra del Gallo los vigentes monarcas exhibieron su casta y se llevaron tres importantísimos puntos gracias a las perforaciones de Leonel Duarte (30) y Sánder Fernández (77).

Para no descolgarse del pelotón, Guantánamo bloqueó el paso del «Expreso» villaclareño por las riberas del Guaso, donde Yudisniel Basil Capote se convirtió en el héroe salvador con su gol anotado en el minuto 47.

Vista la situación, el final del calendario regular se presenta como una de esas telenovelas que mantienen su intriga hasta el último capítulo. Todo indica que hará falta echar mano a la calculadora para definir los restantes tres clasificados, así como los pareos de semifinales. Y si eso no fuese suficiente, queda un partido aplazado entre Ciego de Ávila y Guantánamo y todo apunta a que solo después de su celebración se verá la luz al final del túnel.

A la última jornada llega Camagüey todavía en la cima de la tabla con 23 unidades, mientras que Villa Clara y Ciudad de La Habana, a pesar de sus recientes tropiezos, completan el trío de vanguardia con 19 y 18 puntos respectivamente.

Casi en la nuca le respiran los tuneros con 17 unidades, una más que los monarcas avileños. También con opciones marchan Guantánamo y Cienfuegos —ambos con 15 rayitas— y en el sótano marcha La Habana con 13.

Para bajar el telón del calendario regular los capitalinos visitan en Guanajay a sus vecinos habaneros, en tanto Villa Clara recibe a Las Tunas en la EIDE de Santa Clara.

Por su parte, Camagüey tratará de detener la racha de dos derrotas sucesivas cuando en su «cuartel» enfrente a Guantánamo, y Cienfuegos hará su última presentación ante Ciego de Ávila en el sureño estadio Luis Pérez Lozano.

El segundo tren

Mientras la telaraña de posibilidades pervive en la élite, la primera vuelta del Torneo de Ascenso al próximo Campeonato Nacional concluyó en Santiago de Cuba, donde se reunieron los siete aspirantes marginados de la presente edición.

Allí el elenco de Granma terminó como puntero después de cuatro triunfos y un solitario empate en sus seis presentaciones, que le reportaron 13 puntos.

Los anfitriones se mantuvieron invictos (dos triunfos y cuatro empates) pero marchan segundos con diez unidades, y por detrás se ubicaron Holguín e Isla de la Juventud con nueve rayas gracias a sus dos triunfos, tres empates y una derrota, por ese orden a tenor con el gol average.

Completaron el ordenamiento Pinar del Río (1-2-3), Sancti Spíritus (1-2-3) y Matanzas (1-1-4). La segunda y última vuelta de este torneo arrancará también en tierras indómitas el venidero 18 de junio, y su líder accederá directamente a la 97 edición del Campeonato Nacional. El ocupante del segundo lugar intentará desbancar en serie de ida y vuelta al ocupante del séptimo escaño del presente torneo élite.

La liga llega hasta oporto

Con un certero cabezazo del colombiano Radamel Falcao el Porto de Portugal derrotó 1-0 al Sporting Braga, que también participa en la liga lusa, y de esa forma se coronó este miércoles en Dublín en la final de la Liga de Europa.

Con este triunfo el técnico André Vilas Boa se convirtió, con 33 años, en el estratega más joven en conducir a un equipo hacia la conquista de un trofeo en torneos europeos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.