Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ganan bronce los karatecas cubanos Yoandra Moreno y Léster Zamora

Yaneya Gutiérrez (+68 kg), medallista de bronce en Río de Janeiro 2007, y otros cuatro cubanos más se batirán hoy sábado en la segunda jornada del torneo

 

Autor:

Julieta García Ríos

Dos medallas de bronce conquistó la selección cubana de kárate en la primera jornada del Campeonato Panamericano de este deporte que inició ayer en el Gimnasio Panamericano de Voleibol de la ciudad mexicana de Guadalajara.

La holguinera Yoandra Moreno Pérez (68 kg) y el habanero Léster Zamora Suazo (75 kg) fueron los medallistas. La noticia nos la da en La Habana Eduardo Valdés Arce, comisionado técnico nacional, quien ha estado en contacto con un colaborador cubano en México.

El evento, al que asisten 198 atletas de 23 países, es clasificatorio para los Juegos Panamericanos que se celebrarán en octubre próximo en esa misma ciudad. A Guadalajara los cubanos llegaron presionados en esta su última y única posibilidad de clasificar. Allí se otorgarán dos plazas por cada división.

Por Arce supimos que, en su primera presentación internacional, Yoandra Moreno, actual campeona de Cuba, peleó con la venezolana Yoly Guillén a quien superó por hantei (decisión de los árbitros). Luego venció 1 a 0 a la colombiana Ana Escandón, pero cedió 2-0 ante la favorita mexicana Yadira Lira, multimedallista mundial. En la discusión por el bronce se impuso a la argentina Verónica Lugo por marcador de 2-0.

Sobre Léster Zamora conocimos que quedó bye (libre) en la primera vuelta. Luego se enfrentó al haitiano Pierre Vendredi al que ganó por kiken (también decisión de los árbitros). El siguiente combate fue con el estadounidense Tomas Scott, a quien venció por hantei. Después fue derrotado por el salvadoreño Aaron Pérez, a la postre campeón. Según la prensa local, ese fue «un combate parejo, donde ambos karatecas fueron cautelosos».

En su combate por el bronce, el cubano fue convincente, eliminó 3 a 1 al panameño Vladimir González. No olvidemos que Léster en el pasado Campeonato Panamericano quedó tercero en su división, en combate por equipo y open (libre).

Tanto Yoandra como Léster son posibles clasificados, pero aún no tenemos confirmación.

Cirelys, Damián y Tiril quedaron fuera del podio

El resto de los cubanos que ayer se presentaron no tuvieron igual suerte.

Si bien la jovencita de 18 años Cirelys Martínez (61 kg) derrotó 2-0 a la peruana Alexandra Grande  en su primer combate, en los siguientes fue dominada 3-1 por Daniela Suárez (Venezuela) y 1-0 por Beatriz Janini (Brasil).

Por su parte Damián Novo Hernández (84 kg) tuvo el siguiente recorrido: bye en el primer duelo, y luego fue eliminado 3-2 por el argentino Miguel Amargo, subcampeón del Panamericano del 2010.

Jander Guillermo Tiril (+84 kg), capitán del  equipo, también quedó bye en la primera vuelta, luego fue superado 1-0 por el venezolano Ángel Aponte (plata) y en repechaje lo apartó el brasilero Wellington Barbosa con marcador de 3-1.

Hoy concursan cinco cubanos más

Por Cuba solo la capitalina Yaneya Gutiérrez  Valdés tiene experiencia al nivel panamericano. La medallista de bronce en Río de Janeiro 2007 irá por su tercer boleto a Juegos Continentales y de seguro se valdrá de todo su arsenal, enriquecido en estos últimos años. Eficaz es su ashi barai, técnica de barrido, poco usada por las mujeres.

También se batirán las jovencitas Yudelmis Báez Peña (50 kg) y Yanelsy Góngora Rosales (55 kg), medallistas de plata y bronce, respectivamente en el  Campeonato Centroamericano y del Caribe celebrado en el 2009 en Isla  Margarita, Venezuela.

Góngora sale en su primer combate con María Elena Rivera (El Salvador). La granmense de 22 años comentó a JR que su táctica se basa en descubrir al contrario, utiliza la anticipación y el ataque sorpresivo. Ello lo confirmó su entrenador Eliécer Peñalver Rodríguez: «Tiene un combate creativo, siempre tiene un recurso “debajo de la manga”».

De los varones faltan por pelear Lismart Licea Hill «Kafú» (60 kg), quien debutará internacionalmente con el experimentado Francisco Nieve (Argentina) y Dennis Novo Hernández (67 kg), a mi juicio el más técnico y combativo de  los cubanos; pero está en una división fuerte donde compiten 19 atletas y fuera de Cuba solo se ha probado una vez, entonces fue bronce por equipo en el panamericano anterior.

El resto de la tropa quedó bye en su primera presentación.

Para mañana, día en que culmina el evento, se competirá en combate en ambos sexos en la modalidad de combate por equipo y (open) libre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.