Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dennis Novo gana oro para Cuba en Panamericano de Karate

La delegación criolla conquistó además tres medallas de bronce. Hoy concluye el evento

Autor:

Julieta García Ríos

Una medalla de oro y tres de bronce conquistó la selección cubana en el Campeonato Panamericano de Karate que concluye este domingo en el Gimnasio Panamericano de Voleibol de la ciudad mexicana de Guadalajara. De momento, Cuba se ubica en el sexto lugar entre 23 países participantes.

A sus 19 años, el estudiante de Derecho Dennis Novo Hernández se apoderó del oro en los 67 kilos. Lo hizo de manera espectacular, al marcarle cinco puntos en el combate final al dominicano Deivis Gabriel Ferreras, quien no pudo tocar al cubano.

Novo quedó bye en su primera presentación y luego venció 6-2 al guatemalteco Carlos Alemán. En su segunda pelea, superó 4-1 al salvadoreño Carlos Galán y más adelante derrotó 1-0 al peruano Jesús Paucarjaca.

Los otros medallistas de Cuba fueron la holguinera Yoandra Moreno Pérez (68 kg), el habanero Léster Zamora Suazo (75 kg) y  Lismart Licea Hill (60 kg).

En su primera presentación internacional, Yoandra Moreno, actual campeona de Cuba, peleó con la venezolana Yoly Guillén, a quien superó por hantei (decisión de los árbitros). Luego cedió 2-0 ante la favorita mexicana Yadira Lira, multimedallista mundial.

En la discusión por el bronce, la cubana se impuso a la argentina Verónica Lugo por marcador de 2-0.

Sobre Léster Zamora conocimos que quedó bye (libre) en la primera vuelta. Luego se enfrentó al haitiano Pierre Vendredi y lo superó por kiken (también decisión de los árbitros).

El siguiente combate fue con el estadounidense Tomas Scott, a quien venció por hantei. Después fue derrotado por el salvadoreño Aaron Pérez, a la postre campeón. Según la prensa local, «fue un combate parejo, donde ambos karatecas estuvieron cautelosos».

En su combate por el bronce, el cubano fue convincente y eliminó 3 a 1 al panameño Vladimir González.

Por su parte, Lismart Licea (60 kg) empató a dos puntos su primera pela con el experimentado argentino Francisco Nievas, pero los árbitros le dieron el triunfo al cubano por hantei.

Luego, Lismart se batió con el dominicano Jean Norberto Sosa y lo derrotó 2-1. Sin embargo, después fue derrocado por el brasilero Douglas Brose y en repechaje se apoderó del bronce frente al panameño Carlos Sosa, con marcador de 5-0.

En los 55 kilos, la cubana Yanelsi Góngora perdió por bronce con la estadounidense Shannon Nishi. Antes, la criolla ganó 7-4 su primer combate contra la salvadoreña María Elena Rivera.

Luego perdió 2-0 con la brasilera Valeria Kumizaki y por repechaje pasó a la discusión del bronce.

La experimentada Yaneya Gutiérrez Valdés era la mayor esperanza de Cuba para conquistar medalla y un boleto a los venideros Juegos Panamericanos, pero cayó 1-0 en su primera presentación ante la guatemalteca María Castellanos.

Castellanos perdió su siguiente combate con la venezolana Yeisy Piña y no pudo «arrastrar» a la cubana hacia el repechaje.

El evento, al que asisten 198 atletas de 23 países, es eliminatorio para los Juegos Panamericanos que se celebrarán en octubre próximo en esa misma ciudad azteca. Los finalistas de cada división aseguran sus boletos.

Para los cubanos esta es su última y única posibilidad de clasificar.

Aunque de manera oficial no se han informado los clasificados, todo indica que Léster Zamora y Yoandra Moreno irán a los Juegos, pues los medallistas de oro y plata de sus divisiones compitieron con el boleto asegurado.

Hoy culmina el evento y Cuba competirá en la modalidad de combate por equipos y open (libre).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.