Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cinco preseas y algo más

Los habaneros Dennis Novo Hernández (67 kilos) y Yaneya Gutiérrez Valdés (categoría libre) fueron los campeones por Cuba

Autor:

Julieta García Ríos

A pesar de que solo compitió en la modalidad de kumite (combate), Cuba se ubicó en el cuarto lugar por países en el recién concluido Campeonato Panamericano de Kárate, al conquistar dos medallas de oro y tres de bronce. Por delante quedaron las delegaciones de Venezuela (4-5-2), Brasil (4-0-3) y México (2-2-4).

Al evento, celebrado en la ciudad mexicana de Guadalajara, asistieron peleadores de 23 países del área. Inicialmente, los dos primeros lugares de cada división lograban su boleto para los próximos Juegos Panamericanos. Sin embargo, compitieron algunos atletas ya clasificados y aún no conocemos oficialmente cómo quedó el reparto de los tickets.

Los habaneros Dennis Novo Hernández (67 kilos) y Yaneya Gutiérrez Valdés (categoría libre) fueron los campeones por Cuba.

Dennis, estudiante de derecho, compitió muy bien con solo 19 años. En la final venció 5-0, de manera espectacular, al dominicano Deivis Gabriel Ferreras. Incluso, el cubano marcó una patada yodan (técnica a la cabeza evaluada de tres puntos).

Desde México, el máster Francisco García Almenares, entrenador principal de los cubanos, resaltó la ecuanimidad de su pupilo y destacó que para muchos fue el mejor atleta del Campeonato. En total, marcó 16 puntos y solo recibió tres.

Rumbo al podio, Dennis venció 6-2 en su primera presentación al guatemalteco Carlos Alemán. En su segunda pelea, superó 4-1 al salvadoreño Carlos Galán, anterior campeón, y más adelante derrotó 1-0 al peruano Jesús Paucarjaca, titular en 2009.

El oro de Yaneya tuvo un matiz diferente, pues llegó en la categoría Open (libre), tras irse en blanco en su división (+68 kilos).

Yaneya se recuperó emocionalmente en menos de 24 horas y disertó en la Open. Primero, le marcó cinco puntos a la panameña Amanda Mendoza y luego consiguió uno frente a la estadounidense Cheryl Murphy, en ambos casos sin permitir que la «tocaran».

Después superó 2-1 a la venezolana Daniela Suárez y dominó 2-0 a la peruana Alexandra Grande. En la final, le ganó en tiempo extra a la colombiana Stella Urango.

Bronces peleados

Las medallas de bronce de la holguinera Yoandra Moreno Pérez (68 kg), el habanero Léster Zamora Suazo (75 kg) y el tunero Lismart Licea Hill (60 kg) fueron igualmente peleadas.

En su primera presentación internacional, Yoandra Moreno, actual campeona de Cuba, peleó con la venezolana Yoly Guillén, a quien superó por hantei (decisión de los árbitros). Luego venció 1-0 a la colombiana Ana Escandón, pero cedió 0-2 ante la favorita mexicana Yadira Lira, multimedallista mundial.

En la discusión del bronce, la cubana se impuso a la argentina Verónica Lugo por marcador de 2-0. Luego «se tiró» también en el concurso abierto, pero perdió por bronce con la mexicana Beatriz Gutiérrez.

«Kafú es un gran guerrero», así describe García Almenares a su alumno Lismart Licea Hill (60 kg), quien para ser tercero le ganó por hantei al argentino Francisco Nievas, campeón panamericano en Río de Janeiro 2007.

Después, derrotó 2-1 al dominicano Norberto Sosa, actual campeón Centroamericano, antes de caer 0-1 frente al brasilero Douglas Brose, monarca mundial y a la postre ganador del oro.

En repechaje, el cubano se apoderó convincentemente del bronce con marcador de 5-0 frente al panameño Carlos Sosa.

Por su parte, Léster Zamora Suazo (75 kg) debutó frente al haitiano Pierre Vendredi y le ganó por kiken (también decisión de los árbitros).

El siguiente combate fue con el estadounidense Tomas Scott, a quien venció por hantei. Después fue derrotado por el salvadoreño Aaron Pérez, a la postre campeón. Por el bronce, eliminó 3-1 al panameño Vladimir González.

Yanelsi Góngora (55 kg), Cirelys Martínez (61 kg), el capitán Jander Guillermo Tiril (+84 kg), Damián Novo Hernández (84 kg) y Yudelmis Baéz (50 kg) quedaron fuera del podio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.