Dayron, el novio de Ostrava

Dayron Robles volvió a imponerse este martes valla tras valla con un respetable crono de 13:14, en el mismo escenario donde hace tres años destrozó el récord mundial

Autor:

Abdul Nasser Thabet

En el mismo escenario donde hace tres años destrozó el récord mundial, Dayron Robles volvió a imponerse este martes valla tras valla con un respetable crono de 13:14 segundos. Ostrava, su ciudad encantada, aquella en la que estampó la electrizante cota de 12:87, volvió a alojarlo en habitación de lujo y le regaló una medalla dorada que sigue acrecentando la confianza del Lord del Guaso.

Y digo encantada porque desde 2008 hasta la fecha Dayron solo ha sentido el peso del oro en su cuello, después de correr cuatro veces consecutivas en la urbe checa.

Hace apenas dos días, Hengelo, en Holanda, se mostraba igual de hospitalaria al preservarle un inicio de temporada europea bastante alentador. A fin de cuentas, es en el Viejo Continente donde se corre más duro.

Esa tarde, Robles se reservó en la arrancada y le regaló 38 milésimas al jamaicano Dwight Thomas desde los bloques. Pero la pista que acogió su caída hace un año lo vio resurgir e imponerse con el mejor tiempo de 2011 (13:07 segundos, compartido con el chino Liu Xiang).

Así, Thomas (13:18) se tuvo que conformar con verle la espalda al recordista mundial a partir de la segunda valla, momento en que Dayron se adueñó completamente de la carrera. Por detrás quedaba el norteamericano Terrence Trammell (13:31).

Todo quedaba listo entonces para el duelo de este martes, pero surgía una incógnita: ¿Estaría Dayron completamente recuperado física y psicológicamente, después de la mala racha que le asaltó en 2010?

Creo que ya conocen la respuesta, pues aun con el tercer peor tiempo de reacción en la arrancada, relegó nuevamente a los mismos medallistas de Holanda el pasado domingo 28, aunque esta vez en orden inverso, haciendo gala de sus tremendas condiciones y excelsa técnica.

Después de estos resultados, todo el orbe aguarda por la «carrera del año», esa en la que coincidan los más grandes vallistas del momento y los de mejores marcas históricas: Dayron Robles (12:87 segundos), Liu Xiang (12:88) y David Oliver (12:89).

Quizá por la prolongada ausencia de Xiang, Oliver se erige como el mayor rival del guantanamero. El norteamericano consiguió el tercer mejor registro de la historia al congelar los relojes de Zurich el 19 de agosto de 2010.

Ahora, muchos lo señalan como el «coco» de Dayron, pues ya lo ha vencido en varias ocasiones. Pero el espectáculo de los 110 metros con vallas no está montado exclusivamente en un proscenio para dos.

El regreso del extraclase Xiang le añade una dosis extra de morbo a la especialidad más técnica de la velocidad actual. El asiático ya mostró las uñas el 16 de mayo de este año, cuando durante la segunda parada de la Liga de Diamante, en Shangai, se impuso con 13:07 segundos.

Más oros de Ostrava

Otro que anda calentando las pistas con su retorno es el jamaicano Usain Bolt, quien aun sin estar en plena forma ya va metiendo miedo y alertando al estadounidense Tyson Gay. El hombre más rápido del mundo se coronó este martes en Ostrava con idéntico registro que en Holanda hace dos días (9:91 segundos).

Lo curioso es que con ese tiempazo su entrenador y él no estén nada conformes y califiquen ambas carreras como defectuosas técnicamente.

Claro que con las potencialidades del bólido caribeño siempre se quiere más, y bajar de diez segundos es algo rutinario.

En esta segunda cita del World Challenge de la Federación Internacional de Atletismo lo más destacado corrió a cargo de Louis Jacob Van Zyl en los 400 metros con vallas. El sudafricano consiguió la mejor marca para la temporada, la competencia y para su país (47:66 segundos).

Otra que brilló fue la jamaicana Veronica Campbell-Brown en el hectómetro (10:76 segundos), así como su coterráneo Jermaine González en la doble vuelta al óvalo (45:07 segundos). En los 200 lisos se impuso el también jamaicano Marvin Anderson (20:27).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.