Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se retira Shaquille ONeal

El legendario jugador del baloncesto estadounidense pondrá fin a una prolífica carrera de 19 años

Autor:

Juventud Rebelde

Shaquille ONeal, uno de los mejores jugadores de baloncesto en todos los tiempos, acaba de anunciar su retiro del deporte activo. Lo hizo vía Twitter, porque este hombre siempre fue impredecible sobre la cancha y fuera de ella.
Nacido el 6 de marzo de 1972 en Newark, Nueva Jersey, ONeal despuntó en el baloncesto cuando jugaba en la Universidad de Louisiana. Allí estuvo tres temporadas, desde 1990 hasta 1992.
El 3 de diciembre de 1990 repartió 17 «tapones» ante Missisippi y estableció un récord para la Liga. Todavía su nombre figura en el Salón de la Fama de la Universidad.
Fue uno de los tres jugadores universitarios cuyo nombre se barajó para integrar el llamado «dream team» que presentó Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Era el favorito del público, pero finalmente los técnicos eligieron a Christian Laettner, quien después tuvo una carrera profesional mediocre.
Curiosamente, todo lo contrario les sucedió a los otros dos jóvenes eliminados, Alonzo Mourning y Shaquille ONeal, quienes se convirtieron en estrellas de la NBA.
ONeal comenzó su carrera profesional en 1992, cuando Orlando Magic lo seleccionó en el primer turno del draft (sorteo). Desde entonces llevó a la franquicia hasta los play off en apenas dos años y en su tercera temporada el equipo se coló en la final, aunque fue barrido por Houston Rockets.

En 1996, ONeal fichó con los Lakers de Los Angeles y allí ganó tres títulos consecutivos junto con Kobe Bryant y el entrenador Phil Jackson.
Sin embargo, dicen que su relación con Bryant nunca fue buena y Shaq fue cambiado a Miami en 2004, justo después de perder la final de ese año ante Detroit Pistons.
En su nueva franquicia ONeal ganó su cuarto título de la NBA, aliándose con Dwayne Wade. Después se fue a Phoenix (2008-2009), Cleveland (2009-2010) y finalmente terminó en Boston (2010-2011), donde pasó la mayor parte de la temporada en la banca por lesiones en sus piernas.
Dondequiera que estuvo se ganó el cariño de los aficionados con su eterna sonrisa. Mantuvo la costumbre de apodarse de manera distinta en cada plantel («Shaq», «Shaq Attack», «Diesel», «El Gran Aristóteles», «Shaq Fu» «The Godfather», «Big Cactus»).
En total, ONeal participó en seis finales de la NBA y tres veces fue el Jugador Más Valioso. Fue elegido en 15 ocasiones para el Juego de las Estrellas.
Fue campeón mundial con Estados Unidos en 1994 y ganó el oro olímpico en los Juegos de Atlanta, en 1996.
Fuera de las canchas, llevó una vida bohemia. El 26 de diciembre de 2002 se casó con Shaunie Nelson y tuvo cuatro hijos (Shareef, Amirah, Shaqir y Mearah). La pareja se divorció en 2007. ONeal tiene otra hija (Taahirah), de un matrimonio anterior.
ONeal incursionó en el cine, con siete largometrajes y dos papeles protagónicos. También probó suerte en la música, siempre como rapero, con cinco álbumes de estudio y uno recopilatorio.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.