Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuatro karatecas cubanos clasifican para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011

Los diez criollos participantes en el recién concluido Campeonato Panamericano—cinco de cada sexo— solo compitieron en combate y terminaron en el cuarto puesto del escalafón colectivo

Autor:

Julieta García Ríos

Cuatro karatecas cubanos consiguieron su clasificación para los venideros Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 durante el recién concluido Campeonato Panamericano celebrado en la misma ciudad mexicana.

Nuestros diez participantes en el certamen —cinco de cada sexo— solo compitieron en kumite (combate) y terminaron en el cuarto puesto del escalafón colectivo. Aunque este es el mejor resultado en el actual siglo, en la venidera cita continental estaremos representados por dos atletas menos que en la anterior edición de Río de Janeiro 2007.

Hasta la capital de Jalisco llegarán próximamente Dennis Novo (campeón en la división de 67 kilogramos), junto a los medallistas de bronce Yoandra Moreno (68 kg) y Léster Zamora (75 kg). Además, ganó su boleto Yanelsi Góngora, ocupante del quinto puesto en la división de 55 kg.

No obstante, la delegación consiguió otro título por intermedio de Yaneya Gutiérrez en la categoría Open (combate libre), que no ofrecía cupos para Guadalajara.

También nuestros chicos consiguieron otro metal bronceado gracias a Lismart Licea «Kafú» (60 kg), quien se batió fortísimo pero quedó como suplente del brasileño y campeón mundial Douglas Brouse (oro) y del peruano Dennis Lazo (plata).

En la justa participaron cerca de 200 atletas de 23 países, y otorgó plazas a los ocupantes de los dos primeros lugares por división. En los casos en que los dos mejores ya hubiesen clasificado en sus torneos regionales o por representar a la sede se «corrían» los lugares, según explicó a JR Francisco García Almenares, principal entrenador de nuestros karatecas.

Esta particularidad, unida a la decisión de otorgar una plaza más para las divisiones en que avanzarán atletas de Estados Unidos y Canadá —no hubo clasificatorio en el área norteamericana—, favoreció a Yanelsi, quien perdió la medalla de bronce frente a la estadounidense Shannon Nishi.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.