Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubanas derrotan a japonesas en torneo Volley Masters

La escuadra femenina de voleibol logró una victoria en cinco sets que le permitió dominar el grupo B del evento que se desarrolla en la ciudad suiza de Montreaux

Autor:

Raiko Martín

Como partida en pedazos andaba la selección femenina cubana de voleibol durante los primeros actos de su duelo con las japonesas. Pero se recompuso en el camino y logró llevarse una victoria en cinco sets que le permitió dominar el grupo B del tradicional torneo Volley Masters, de la ciudad suiza de Montreaux.

Con ambos elencos clasificados, el partido solo definía el ordenamiento de la llave para la semifinal cruzada y las asiáticas salieron a ganarlo. Más bien comenzaron aprovechando las fallas del recibo cubano, al punto de anotar seis puntos directos con el servicio, para agenciarse el parcial por 25-16.

Las cosas no mejoraron en la segunda manga, y desde el seguimiento en vivo a través del sitio web del torneo se apreció el poco aporte de Yanelis Santos, quien no pudo marcar ni un punto durante su estancia en la cancha. Tampoco la jovencita Alena Roja jugó con soltura y con solo un punto por bloqueo se despidió en el segundo parcial, que también favoreció a las niponas por 25-19.

Entonces el técnico Juan Carlos Gala decidió mover fichas, y la estrategia tuvo efectos salvadores. La entrada de Yoana Palacio —anotó 14 rayitas— y Lianne Castañeda fue la solución mágica que permitió equilibrar las acciones con sendos 25-20 antes del siempre angustioso tie break.

Ya inmersas en el tramo «rompecorazones», las cubanitas dieron muestras de mayor aplomo y sellaron el importante triunfo con un favorable 15-10.

Otra vez fue Kenia Carcasés la punta de lanza en la ofensiva cubana con 22 puntos, mientras que Wilma Salas y la capitana Yusidey Silié sumaron 13 per cápita. Mención especial merece esta última, que además de acomodar los ataques fue la gran referencia en el bloqueo, apuntándose seis de las 17 «murallas» construidas en nuestro lado de la net.

A pesar de esto, Saori Sakoda fue un verdadero látigo y solo a base de remates logró marcar 19 puntos. Nana Iwazak se apuntó nueve unidades, pero hizo mucho daño con sus cinco puntos a través del saque.

En el acápite negativo reapareció la insostenible cantidad de errores no forzados —30 en todo el partido—, que hubiesen sido fatales frente a los equipos más rudos del circuito.

Luego de concluir en el primer puesto de su grupo, las alumnas de Gala enfrentarán hoy en semifinales a la selección de Estados Unidos, que cedió por 2-3 (27-25, 14-25, 25-19, 21-25 y 11-15) ante China y concluyó como segunda de su llave. Mientras, las japonesas y las invictas chinas se medirán en busca del restante boleto finalista.

En el otro partido celebrado este viernes, Holanda sometió a Italia por 3-1 (23-25, 26-24, 25-14, 26-24) y jugará hoy con Perú, cuarto lugar del grupo A. Además, se enfrentarán alemanas e italianas, y los ganadores de estos dos partidos definirán mañana los ocupantes del quinto y sexto puesto. En cambio, los perdedores pelearán por el séptimo escaño.

Sin imagen de error

La selección masculina cubana saldrá hoy en busca de un contundente triunfo frente a su similar de Francia, en Touluse, que le permita seguir aspirando a un puesto clasificatorio dentro del grupo D en la presente Liga Mundial de voleibol.

Los cubanos necesitan además par de triunfos sin complicaciones de Italia, líder invicto del pelotón en su visita a Corea del Sur, que hasta el cierre de esta edición marchaba en la segunda posición con balance de tres triunfos y un revés.

Este viernes, Argentina logró una cerrada victoria por 3-2 (25-17, 21-15, 25-20, 23-25 y 15-10) sobre Finlandia, que le afincó en la cima de la llave C, donde Portugal también superó a Serbia en cinco parciales (25-22, 19-25, 28-26, 23-25 y 15-13).

Mientras, Rusia superó en sets corridos (25-15, 25-20 y 25-18) a Bulgaria y se mantiene como impecable líder del apartado B del torneo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.