Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reñido triple salto para Cuba en Liga de Diamante

La criolla Yargelis Savigne y la ucraniana Olha Saladucha marcaron 14,71 metros. Hubo que revisar el segundo mejor salto, en el que Savigne superó apenas por un centímetro la marca de la europea

Autor:

Abdul Nasser Thabet

El deporte, como el séptimo arte, adereza muchas veces su propuesta con fuertes dosis de dramatismo y suspense, dejando casi siempre para el final un desenlace que obliga a comerse las uñas al más ecuánime de los espectadores. Precisamente así, cual película de Alfred Hitchcock, aconteció este jueves la prueba del triple salto para damas durante el quinto episodio de la Liga de Diamante, en el que fungió como protagonista la triplista cubana Yargelis Savigne.

El filme se rodó en Oslo, Noruega, donde el tanque de salto se mostró harto exigente para la guantanamera, quien después de estampar un respetable brinco en su primer intento (14,71 metros), vio cómo la tercera «toma» de la escena que dominaba era igualada por la ucraniana Olha Saladucha.

Entonces hubo que revisar el segundo mejor salto de ambas que, para colmo, se presentaba igual de reñido. El estadio capitalino de Bislett acogió mejor a Savigne, pues sus 14,70 metros fueron apenas un centímetro superior a la marca de la europea. Ahora ambas dominan la especialidad del circuito más brillante del mundo con cuatro puntos per cápita.

Por su parte, Mabel Gay terminaba tercera (14,31) y redondeaba así el dominio cubano en el triple salto femenino.

En tanto, el hombre más rápido del mundo, el jamaicano Usain Bolt, dominó sin contratiempos los 200 metros planos (19:86 segundos) con marca para la temporada, dando muestras de una tremenda mejoría después de casi un año de distanciamiento del circuito internacional por una lesión en la espalda.

El norteamericano Aries Merritt aprovechó la ausencia de los hombres más veloces de los 110 metros con vallas y se impuso con un modesto crono de 13:12 segundos. Los 100 metros con obstáculos fueron dominados por la local Christina Vukicevic (12:79 segundos).

Y sin la presencia de las estelares velocistas jamaicanas y estadounidenses, la finalista olímpica Ivet Lalova (Bulgaria) se coronó en el hectómetro femenino con discreto tiempo de 11:01 segundos.

En la vuelta al óvalo con obstáculos para damas entró primero la checa Zuzana Hejnová al congelar los relojes en 54:38 segundos.

El show de los 800 metros le reservó una medalla de bronce a la campeona mundial Caster Semenya. La sudafricana se va reencontrando poco a poco con la gloria internacional después de un largo tiempo de sombras y dudas sobre su sexo. El oro fue para la marroquí Halima Hachlaf (1:58.27), quien rubricó el mejor crono del año.

Y haciendo alarde de su dominio en las medianas y larga distancias, los atletas de Kenya se llevaron el oro y la plata en los 1500 metros, a través de las piernas de Nicholas Kiptanui Kemboi y Hillary Kipkorir Maiyo, por ese orden.

Por su parte, la campeona panamericana Fabiana Murer (Brasil) estuvo más cerca del cielo, al superar con su pértiga la varilla a 4,60 metros de altura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.