Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Corea del Sur selección masculina cubana de voleibol

Los duelos de viernes y sábado en la ciudad sudcoreana de Gwangju pudieran definir, para los criollos, el pase a la final del presente certamen

 

Autor:

Raiko Martín

La selección masculina cubana de voleibol ya se encuentra en Corea del Sur para jugarse en dos partidos el sueño de alcanzar la final de la presente Liga Mundial, que esta vez tendrá por sede a la ciudad polaca de Gdansk.

A pesar de barrer durante la anterior serie con la representación francesa, no se pudo cumplir la misión de escalar al segundo puesto del grupo D, pues mientras los galos nos obligaban a jugar un tie break —con la consiguiente pérdida de un punto—, los asiáticos vendieron muy cara una de sus derrotas frente a Italia en cinco sets.

De ahí que los duelos de viernes y sábado en la ciudad sudcoreana de Gwangju pudieran definir al posible segundo clasificado de la llave, teniendo en cuenta el impecable paso de los italianos hasta el momento.

Para Orlando Samuels y sus pupilos no hay mejor resultado que un «pase de escoba» sin llegar a los límites. Teniendo en cuenta las urgencias, el domingo regresaron a casa el pasador Liam Sen Estrada y el jugador de cambio Yosnier Guillén, mientras se unió al equipo el central Isbel Mesa, quien a pesar de su juventud ya tiene algunas horas de vuelo al más alto nivel.

No es un secreto que la defensa de la net ha sido, con cierta lógica, la asignatura pendiente de este curso, aún cuando Osmani Camejo ha hecho su mayor esfuerzo y el debutante Dariel Albo ha crecido en la medida que adquiere más confianza. No obstante, sus ubicaciones en los puestos 25 y 26 del listado de los mejores bloqueadores del certamen hablan por sí solas.

El momento que vive el equipo justifica sobremanera el refuerzo. Durante el debut, cuando ambos elencos consiguieron un triunfo, se extrañaron las fórmulas para frenar la ofensiva de una escuadra que mantiene su velocidad «asiática», pero que le ha añadido una pizca de potencia y efectividad a su ataque con hombres como Jeon In Kwang, por ahora el tercer anotador de la Liga.

Visto el panorama, puede que no sea suficiente ocupar una segunda plaza para llegar a la final. Por ahora los polacos marchan terceros del grupo A, y de mantenerse esta tendencia, los organizadores del último tramo del torneo pudieran ocupar el puesto del peor segundo lugar durante la fase clasificatoria.

Así, en las batallas de Gwangju nos va la vida. Si se repite la división de honores, la incertidumbre se extendería hasta las últimas jugadas. En cambio, si plantamos dos veces la bandera, habríamos construido una ruta casi directa hacia la gran final. Y eso, con muchas carencias en la mano de obra.

Posiciones

Grupo A: 1. Brasil (5-1), 2. EE.UU. (4-2), 3. Polonia (3-3), 4. Puerto Rico (0-6); Grupo B: 1. Rusia (6-0), 2. Bulgaria (3-3), 3. Alemania (2-4), 4. Japón (1-5); Grupo C: 1. Argentina (5-1), 2. Serbia (3-3), 3. Portugal (3-3), 4. Finlandia (1-5); Grupo D: 1. Italia (6-0), 2. Corea del Sur (3-3), 3. Cuba (3-3), 4. Francia (0-6).

Líderes

Anotadores: Bartozs Kurek (POL, 104 puntos)… 6. Wilfredo León (CUB, 96); Ataque (efectividad): 1. Maxim Mikhailov (RUS, 56.49 por ciento)… 4. Henry Bell (CUB, 53.47); Bloqueo: 1. Teodor Todorov (BUL, 1.13 por set); Servicio: 1. Dragan Travica (ITA, 13 aces)… 26. Wilfredo León (CUB, 5); Defensa: 1. Krzysztof Ignaczak (POL, 3.84 por set)… 16. Yoandri Díaz (CUB, 1.67); Pase: 1. Sun Han Soo (KOR, 8.88 por set)… 13. Yoandri Díaz (CUB, 4.75); Recibo: 1. Hyun Yeo Oh (KOR, 73.11)… 9. Keibel Gutiérrez (CUB, 54.35); Líberos: 1. Richard Lambourne (EE.UU.)… 7. Keibel Gutiérrez (CUB).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.