Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cinco cubanas en Campeonato Panamericano femenino de ajedrez con sede en Ecuador

La monarca nacional y olímpica Yaniet Marrero encabeza la comitiva, y este miércoles enfrentaba a la principal favorita del torneo: la talentosa GM peruana Deysi Cori

Autor:

Juventud Rebelde

Cinco cubanas participan por estos días en el Campeonato Panamericano femenino de ajedrez, con sede en Guayaquil, Ecuador. La monarca nacional y olímpica, Yaniet Marrero (2328), encabeza la comitiva.

Precisamente, la Gran Maestra (GM) tunera marchaba en la tercera posición con tres puntos después de cuatro rondas y este miércoles enfrentaba a la principal favorita del torneo: la talentosa GM peruana Deysi Cori (2386).

Cori iba al frente de la competencia con 3,5 unidades, idéntico acumulado que la «eléctrica» Maestra FIDE colombiana Cristina Salazar (2194).

En la cuarta ronda, Cori le cortó el paso a la subcampeona de Cuba, Oleiny Linares (2319), quien arrancó con tres victorias consecutivas, incluida una en la tercera fecha sobre la GM santiaguera Maritza Arribas (2300).

No obstante, Maritza acumula 2,5 unidades y aparecía en la quinta plaza, detrás de la MI argentina Carolina Luján (2353), segunda favorita del torneo.

Lamentablemente, los resultados llegan a nuestra redacción bastante tarde en la noche y al cierre de esta página no conocíamos todavía las incidencias de la quinta jornada. Según el calendario original, este miércoles había doble ronda.

La representación cubana se completa con dos veteranas: la GM Zirka Frómeta (2125) y la MI Roquelina Fandiño (2147). Ambas iban en la parte baja de la tabla de posiciones.

En total compiten 25 muchachas del continente, aunque se notan las ausencias de las potentes jugadoras de Estados Unidos. El evento se desarrolla por el sistema suizo a 11 rondas y la ganadora obtendrá un boleto para el Campeonato Mundial femenino.

El pasado año, Cuba se llevó los honores por intermedio de Yanira Vigoa, quien ganó el torneo organizado en Sao Paulo, Brasil. Recordemos que la matancera fue confirmada recientemente como la séptima GM del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.