Hércules y los diez trabajos

El deporte rey acoge al decatlón como su asignatura más exigente, y al Circuito Mundial de Pruebas Combinadas como el evento cumbre de una disciplina hecha para hombres de hierro

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Una de las tantas historias fascinantes de la mitología griega tuvo como protagonista al hombre más fuerte que recoge la literatura universal. Hércules, bajo el dictamen de Euristeo, soberano de Micenas, desempeñó 12 trabajos que han pasado a la historia como ejemplo de valor, talento, perseverancia y poder. En la actualidad otro monarca pone a prueba a los atletas más completos del mundo, en una justa que contempla diez disciplinas distribuidas entre dos días.

El deporte rey acoge al decatlón como su asignatura más exigente, y al Circuito Mundial de Pruebas Combinadas como el evento cumbre de una disciplina hecha para hombres de hierro. Precisamente, este miércoles, durante el estreno de la tercera parada de la competencia, con sede en Kladno, República Checa, tres cubanos andan entre la decena vanguardista, con alentadores chances para la última jornada.

De nuestro trío de «superhombres», Yordani García es el que mejor ubicación ostenta (quinto lugar con 4 104 puntos), después de las cinco primeras disciplinas. No obstante, pudo haber terminado mejor, ya que marchaba cuarto antes de la última prueba (3 266).

Entre sus mejores resultados estuvieron los 100 metros lisos (tercero con 894 puntos) y el salto alto (segundo entre todos los participantes con 2,01 metros y 813 rayas acumuladas).

Mientras, Yunior Díaz ocupa el décimo puesto con un total de 4 040 unidades, gracias a su tremendo rendimiento en la vuelta al óvalo (primero con 47:96 segundos y 911 unidades), así como en el hectómetro (también tercero con el mismo acumulado de Yordanis).

En tanto, el subcampeón mundial y bronce olímpico, Leonel Suárez, culminó noveno con un saldo de 4 047 puntos, apuntalados especialmente por su tremendo brinco en el salto alto (líder con 2,07 metros y 868 rayas).

Leonel espera con ansias el último día de «batalla», pues resulta harto conocido que es en la segunda jornada cuando mejor «come». Así, hoy tendrá en la mesa checa sus platos favoritos —la jabalina y los 1 500 metros— antes de correr los 110 metros con vallas, lanzar el disco y empuñar la garrocha.

El holguinero ocupa el sexto puesto en el ránking del Circuito Mundial de Pruebas Combinadas. Pero solo ha participado en un evento (Gotzis, Austria), y la temporada recién comienza. Para proclamarse campeón de la agotadora justa se tienen en cuenta los tres mejores resultados de cada competidor durante las cinco paradas del año y Leonel presenta el segundo mejor acumulado entre todos los episodios del circuito que se han celebrado en lo que va de temporada (8 440).

Solo es superado por el estadounidense Trey Hardee, campeón mundial en Berlín 2009, quien sumó 8689 en la propia cita austriaca. Entonces, con dos ciudades más por visitar y el resto de las pruebas por sumar hoy en Kladno, nuestro decatlonista pudiera igualar o superar su actuación de 2010.

Hace un año, terminó segundo en el listado del Circuito (24 857), aventajado solamente por el francés Romain Barras, dueño de un acumulado total de 25 063 entre sus tres mejores competencias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.