Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Esgrimistas cubanas dialogaron on-line en Juventud Rebelde (+ Videos)

Las atletas Zuleydis Ortiz y Misleydis Compañy y el entrenador Pedro Enríquez Gómez conversaron con nuestros lectores sobre las perspectivas, retos y realidades de este deporte en Cuba

 

 

Autor:

Juventud Rebelde

La espadista Zuleydis Ortiz Puente, la floretista Misleydis Compañy La O y el entrenador Pedro Enríquez Gómez dialogaron en la mañana de este miércoles 22 de junio con los lectores de Juventud Rebelde.

Nuestros invitados intercambiaron con los usuarios durantes más de tres horas acerca de las realidades, perspectivas, añoranzas y retos de la esgrima en Cuba.

Yerandy: ¿Cómo se están preparando para los Panamericanos, y qué lugares piensan obtener, avanzaremos con respecto a Río?

Pedro Enriquez Gomez,  Entrenador principal Selección Nacional de Espada de Cuba: Nuestro deporte en sentido general se prepara intensamente para tener una actuación destacada en los próximos Juegos Panamericanos/11. Con respecto a la espada femenina tenemos objetivos de mantener la supremacía por equipo y recuperar la hegemonía individual perdida en Río de Janeiro, tenemos a varias atletas de experiencia y jóvenes talentos con años de preparación que nos pudieran dar la satisfacción de victorias.

¿Cómo se están preparando para mejorar sus escalafones? Saludos Dios les Bendiga

Nos estamos preparando bien como siempre con muchos deseos de sacar la esgrima adelante, como en otros años y que el pueblo cubano se sienta orgulloso de nosotras. Gracias por la bendición.

Misleydis: Me estoy preparando bien y pienso mejorar los resultados de los juegos pasados.

Zuleydis: Estoy en óptimas condiciones para mejorar los resultados de los juegos pasados y obtener una medalla.

Felix:¿Qué eventos tienen próximamente y qué tal sus numeraciones en el ranking mundial?

Misleydis Compañy: Bueno en mi caso el evento que tengo, como para otras dos muchachas, los Juegos del Alba en Venezuela del 14 al 28 de julio y en octubre los Juegos Panamericanos en Guadalajara.

Zuleydis Ortiz: El próximo evento es el Campeonato Panamericano de Esgrima en Reno,  EE.UU del 4 al 9 de julio, luego asistiremos a los Juegos del Alba en Venezuela del 14 al 28 de julio y en octubre tendré el Campeonato Mundial en Torino, Italia. Después los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México. A estos eventos también asistirán otras tres muchachas que integran el equipo de espada femenina. Estamos buscando clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, porque desde el Grand Prix Villa de La Habana en mayo pasado, acumulamos puntos para clasificar a Londres.

Reinaldo Cedeño Pineda: Un saludo. ¿A qué atribuyen el soberano bajón de la esgrima cubana, que incluso pudo ganar un día el mundial de Sudáfrica y que dominaba a nivel centro y panamericano?

¿Cuáles son las causas? y ¿en qué orden? ¿problemas materiales con las armas y otros implementos, descuido y caducidad de los métodos de entrenamiento,falta de entrenadores en suelo cubano o falta de topes en el exterior?

Es que nos dormimos o que la esgrima no se prorizó con otros deportes en momentos difíciles de nuestra economía. La esgrima junto la gimnasia ha dado un bajón extraordinario y creo que en los Panamericanos sostener el segundo lugar general va a ser muy difícil. Brasil y méxico son fuertes aspirantes a ese sitio. ¿Qué piensan?

Pedro Enríquez, entrenador: Saludos recíprocos. La labor que se realiza en el centro de entrenamiento atletas y entrenadores por rescatar los altos resultados de nuestro deporte es grande y con grandes esfuerzos en los cumplimientos de planes de preparación individuales. No es un secreto con hemos presentado dificultades en momentos de la preparación con la participación en competiciones internacionales y bases. Se diseñan los planes para encaminar los objetivos competitivos a planes estelares. Actualmente el periodo de formación para que un esgrimista obtenga niveles óptimos es mucho más largo que en décadas anteriores por los altos niveles de este deporte a nivel mundial. Tenemos un grupo de atletas jóvenes con magníficas condiciones físicas, técnicas-tácticas, y con combates de alto nivel y experiencia competitiva en diferentes escenarios. Acompañarán a las más experimentadas en las diferentes competiciones que se avecinan y lucharán por la clasificación olímpica. Hemos tratado de mantenernos actualizados en todos los campos de la investigación y las nuevas acciones en la planificación. Como conoces la esgrima es un deporte que  necesita de altos presupuestos para las exigencias actuales a nivel mundial, los logros obtenidos en décadas anteriores nos siguen llenando de optimismo y mantenemos nuestro sueños de volvernos a empinar en la cima.

Zuleydis: Reinaldo, estás en lo cierto,  hemos retrocedido, no por falta de entrenamiento y de preparación, sino por razones ajenas que nos han golpeado y que repercuten en los resultados. Es muy importante recalcar que en todos los deportes de combate el roce competitivo es uno de los factores más importantes para alcanzar resultados satisfactorios.

Misleydis: Pienso que la causa que ha provocado el declive de la esgrima cubana es la falta de competencias internacionales y además nuestro deporte es acumulativo, lo cual significa que si asistimos a un torneo y ganamos puntos, debemos ir a esa misma competencia el año siguiente, para mantener o mejorar los puntos del evento anterior, de no ser así, no lograremos estar entre las primeras rankeadas del mundo.

Felix: ¿Zuleydis, seguramente asistirás a los juegos olímpicos de Londres, cuándo piensas retirarte del deporte activo?

Zuleydis: Después de los Juegos Panamericanos de Guadalajara y que el equipo clasifique para los Juegos Olímpicos de Londres, tengo otros planes personales como tener mi familia, que lo deseo más que nada, y así culminaría mi vida deportiva activa, lo cual no significa que después de esto ayude a mi deporte a que vuelva a los planes estelares.

Yosbel: ¿Cómo un deporte con la calidad y experiencia adquirida por tantos años ha caído en un bache tan grande?

La esgrima cubana arrasaba en los Centroamericanos y Panamericanos y éramos un país referencia. Sin contar al gran Ramón Font y a Manuel Dionisio Díaz, quienes por la lejanía de sus logros, no los tendré en cuenta ahora. Cuba ocupa el 10mo lugar histórico por países en cantidad de medallas en campeonatos mundiales, repartidas en (6- 6-9-B) y alcanzó 5 medallas olímpicas (2-P y 3-B) entre los juegos de Barcelona 92 y Sídney 2000. Con grandísimos esgrimistas como Elvis Gregory, Rolando Tucker, Oscar García, Guillermo Betancourt, Tulio Díaz, Hermenegildo García, Iván Trevejo, la propia Zuleydis Ortiz y un sinfín de representantes más que ponían bien en alto el nombre de Cuba. Pienso que la falta de fogueo internacional de nuestros esgrimistas ha determinado los actuales resultados. En la década de los 90, en pleno Período Especial,nuestros esgrimistas participaban en numerosos torneos en Europa, la cuna de esta espacialidad. Grand Prix, Copas del Mundo, como se llamara el torneo, Cuba participaba, y nuestros esgrimistas eran respetadísimos.

Misleydis: Yosbel, en el transcurso de los años la esgrima cubana ha disminuido la participación en los torneos y campeonatos internacionales, los cuales daban alto nivel a relevantes figuras como las que mencionan. Eran tiempos de tanto fogueo que prácticamente a Cuba se venía de «vacaciones». Hace cerca de 10 años que no sucede así, las bases de entrenamiento y de altura tan necesarias para los atletas en el exterior son casi nula. Recuerdo que antes de asistir a los Juegos Olímpicos de Beijing hice una en México, muy importante que me ayudó en la preparación para llegar en mejor forma deportiva a la Olimpiadas. Evidentemente el poco fogueo internacional nos afecta, como también la falta de armamento y otros factores materiales y sujetivo ajenos a atletas y entrenadores.

Dices que nuestros esgrimistas eran respetadísimos, con todo respeto, pienso que todavía nos respetan en el eventos importantes. Cuando Cuba llega a una competencia o torneo internacional se ve a simple vista la llegada de nosotros, no pasamos inadvertidos, algunos equipos extranjeros nos saludan amistosamente y otros nos evitan porque saben que somos un contrario fuerte.Por solo mencionarte un ejemplo, en los Juegos de Río de Janeiro 2007, en el florete femenino, asistimos con figuras jóvenes, solo yo tenía experiencia internacional, aquí veíamos pocas posibilidades de medallas por equipo. Sin embargo, alcanzamos bronce por equipo, yo pude coger bronce individual e integré el equipo de sable, que ganamos la medalla de oro.

Yanelsi Meriño:Desde el Panamericano de Río de Janeiro a Guadalaja, cuánto ha cambiado la esgrima.¿Qué opinan del video arbitraje. Cuánto beneficia al atleta y al deporte.?

Zuleyidis: Pienso que el video arbitraje es muy relativo porque hay acciones en el combate que son de apreciación del árbitro y no lo decide el video, y no siempre beneficia al atleta.

Jorge Hernández: -¿Cuáles fueron los resultados de Cuba en el Panamericano de esgrima del 2010?, ¿Cuántos son los clasificados a Gadalajara y cuántos fueron a Río de Janeiro, quiénes fueron los medallistas?

Pedro Enríquez, entrenador: En el panamericano en Costa Rica 2010, la esgrima cubana obtuvo cuatro medallas de oro (dos individuales y dos equipo) por intermedio de las espadas. En esa oportunidad, todas las áreas de nuestro deporte clasificaron para los próximos Juegos Panamericanos individual y equipo, por el femenino, yamilka Rodríguez,  actual campeona nacional, se adjudicó la medalla de oro, y Zuleidis Ortiz el bronce (perdió en semifinales con yamilka) y el equipo lo completó, la joven Seily Mendoza.

¿Cómo ven las perspectivas para Guadalajara?

Pedro Enríquez: Nosotros nos mantenemos con los objetivos de mantener los altos resultados de la espada, debemos cumplimentar la preparación acorde a lo estipulado para llegar en excelente forma a la competición.

Fabio: ¿Quiénes deben acompañar a Zuleidis y Yamilka en el caso de la espada y a Mileidys por equipo? y que nos hablen un poco de las figuras nuevas para ir conociéndolas.

Zuleydis: En el caso de la espada femenina tenemos una preselección de seis atletas jóvenes como Seily Mendoza, Marisol Oña y Ana Valera, quienes son el relevo de la espada cubana.

Henrry Díaz: Misleydis, ¿eres la única atleta de la preselección que asististe a los Juegos Olímpicos de Beijing, ¿cuéntanos de tu experiencia en esa ocasión y cómo vez la posibilidad de asistir a los Juegos de Londres?.

¿Por qué elegiste el florete y no otra arma?,. ¿Cuán incómodo es pelear contra una compañera de equipo?. ¿Tu contrincante más fuerte...y tu mejor arma?.

Misleydis: No fui yo quien elegí el florete. Empecé esgrima con ocho años, pero cuando tenía diez años, mi entrenador Ariel Sarduy, quien me inició en el deporte y al cual agradezco infinitamente toda su enseñanza, eligió para mí el florete por mis características: rápida y estatura media. Es un arma que gusta porque exige más precisión en el toque. En el año 1998 en la Copa Ramón Fonts en Memoriam todos los participantes tuvimos que competir en las tres armas y ahí me di cuenta que el sable también era importante en mi carrera. Tal es caso que en los Juegos Panamericanos del 2007 la medalla de oro que alcance fue en sable por equipo, integrado por Ana Faes, Meilín González y Jenifer …. Luego en Costa Rica, en agosto del 2010 durante el Campeonato Clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, integré el equipo de sable como tercera figura. Gracias a mi buena participación ellas lograron clasificar para Guadalajara 2011.

¿Cuál ha sido tu momento más difícil y más gratificante en tu carrera deportiva?

Misleydis: El momento más difícil de mi carrera deportiva fue en el Torneo preolímpico a Beijing 2008, el asalto con la chilena Bárbara García fue muy cerrado. Terminamos empatadas a 9. Y se dio tiempo extra con prioridad para la chilena, lo que significa que si en un minuto no marcaba un tanto, ella ganaba.  Fue un minuto muy tenso, faltando 10 segundos, logre darle el toque con contraataque en tiempo. Dar ese toque final fue difícil, y a la vez, el momento más emocionante porque clasifiqué para los Juegos Olímpicos de Beijing. Estar en las olimpiadas fue una experiencia muy bonita, inolvidable, son pocos los atletas que pueden competir en eventos de esa envergadura. Representar a Cuba fue muy emocionante… clasificar para Londres no es difícil, solo tengo que demostrarlo en Guadalajara. Ese será mi boleto para Londres. Siento que quedan cinco meses de preparación y si todo marcha como lo planificado y logro llegar en buena forma deportiva podría alcanzar el resultado esperado.

Irene Forbes:Debido a un turno médico no puedo participar directamente en el diálogo con tan prestigiosas figuras de la esgrima cubana. Aunque confiamos en la combatividad e hidalguía de nuestros esgrimistas, hay serias inquietudes en cuanto a su participación en los venideros Juegos Panamericanos, objetivo que décadas atrás no constituía preocupación para los aceros cubanos dado su dominio en el área. Son tantas las dificultades que ha enfrentado este deporte en los últimos años, que el hecho de que por lo menos se encuentren representados en todas las armas en Guadalajara ya es un éxito. Es una pena que el deporte que dio la primera medalla olímpica para Cuba y que además se repuso brillantemente del atroz crimen de los Mártires de Barbados no fuera priorizado por las entidades correspondientes y fuera decayendo velozmente en sus resultados ante los ojos de todos. ¿Cuál es la estrategia para reubicarnos en los lugares estelares a nivel mundial, no ya en el 2012 porque es demasiado pronto, sino por lo menos para el 2016?,¿Qué haremos para volver a dominar el área continental?

Pedro Enríquez: Ante todo un gran y afectuoso saludo para la que fue pilar en los resultados de nuestro deporte en décadas anteriores y que se ha mantenido al corriente de la salud de la esgrima. Las estrategias y planes para desarrollar, perfeccionar, mantener unos resultados a todos los niveles se realizan a todos los niveles, la cuestión fundamental es su por ciento de cumplimiento con efectividad. En estos momentos las preselecciones nacionales reciben en el centro de entrenadores a todos los países que se interesan todavía a entrenar con nosotros y tratar de aprovechar las competiciones nacionales e internacionales que asistamos con el mayor rigor para foguear a las jóvenes, que serán el relevo de Zuleidis y Yamilka y las otras figuras que nos quedan.

¿Continuará la queja de la carencia de armas y de topes como escudo protector ante los pobres resultados? Confío en que saldremos del bache. Conozco de primera mano como los esgrimistas cubanos, han defendido con amor este milenario deporte y cómo sufren viéndolo languidecer. Muchas gracias a mi antiguo hogar JR por la iniciativa.

Pedro Enríquez:Es real que las dificultades las toman los incapaces para justificarse, pero le digo con toda sinceridad, que cuando nuestro deporte tuvo la oportunidad de probar que podía, se lograron altos resultados, no todo lo que siempre se aspira y sueña. El colectivo de atletas y entrenadores del deporte desde hace años es batallador.

Las esgrimistas Zuleydis Ortiz y Misleydis Compañy y el entrenador Pedro Enríquez Gómez seguirán batallando desde la Escuela Superior de Alto Rendimiento Cerro Pelado, con renovado empeño y fe en la victoria. Juventud Rebelde invitará a las representantes de la esgrima cubana a otro diálogo on-line.

Nuestros invitados agradecieron al periódico y a los lectores por el encuentro, lamentan no disponer de más tiempo, salen apresurados para el entrenamiento. Dentro de un par de horas estarán entre touchés.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.