Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubana Oleiny Linares lidera Panamericano de ajedrez

La trebejista santiaguera encabeza la lid con cinco puntos. El evento se desarrolla en Guayaquil, Ecuador, con la presencia de 26 muchachas de ocho países y la ganadora obtiene un boleto para el Campeonato Mundial

Autor:

Juventud Rebelde

La Gran Maestra (GM) cubana Oleiny Linares (2319), subcampeona nacional, iba como líder solitaria en el Campeonato Panamericano femenino de ajedrez, tras las seis primeras rondas. El evento se desarrolla en Guayaquil, Ecuador, con la presencia de 26 muchachas de ocho países y la ganadora obtiene un boleto para el Campeonato Mundial.

Oleiny arrancó con tres victorias consecutivas y luego perdió en la cuarta fecha con la talentosa GM peruana Deysi Cori (2386), principal favorita del torneo. Sin embargo, la santiaguera consiguió después otros dos triunfos seguidos y se situó en la cima con cinco puntos.

Detrás marchaba precisamente Cori (4,5), quien acordó tablas en la sexta ronda con la argentina Carolina Luján (2353), segunda favorita del certamen. También tenía 4,5 unidades la «eléctrica» colombiana Yomayra Orozco (2133).

Luego aparece un cuarteto que suma cuatro puntos. Ahí se incluye Luján, junto a la Maestra FIDE colombiana Paula Andrea Rodríguez (2069) y las GM cubanas Yaniet Marrero (2328) y Maritza Arribas (2300).

En las partidas más importantes de la séptima ronda, Oleyni enfrentaba a Orozco, Cori chocaba con Paula Andrea y Yaniet jugaba contra Luján. Lamentablemente, la web oficial del torneo publica muy pocas informaciones y el calendario original ha sufrido varios cambios.

Otras dos jugadoras cubanas participan en el torneo. Se trata de las veteranas Zirka Frómeta (2125) y Roquelina Fandiño (2147), pero ambas iban a la zaga con apenas dos puntos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.