Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Quién ganará el torneo de boxeo por equipos?

En pos del cetro ya se presagia una dura porfía Camagüey, subcampeón nacional, La Habana y Santiago de Cuba

Autor:

José Luis López

Sin la presencia del monarca exponente Guantánamo y el retorno de Matanzas, crecen las expectativas ante el inicio de la gran final del Torneo de Boxeo por Equipos, que se dirimirá a partir del próximo viernes en Santiago de Cuba.

En la fase eliminatoria de la zona oriental, Granma dejó fuera del festín a los guantanameros. Así, en pos del cetro ya se presagia una dura porfía entre Camagüey, subcampeón nacional, La Habana y Santiago de Cuba, medallista de bronce en el último torneo.

Mientras, granmenses, villaclareños y matanceros, no cuentan con nóminas capaces de desbancar a estos conjuntos.

Pienso que Camagüey, vencedor en 2009, está en condiciones de retomar la corona, pues en sus filas se enrolan cuatro de los diez púgiles que representarán a Cuba en los próximos Juegos Panamericanos de Guadalajara. Se trata del mosca Robeisis Ramírez —incluido como «refuerzo»— y el crucero Lenier Peró, ambos titulares mundiales y de los Juegos Olímpicos de la Juventud, así como el ligero Yasniel Toledo y Julio César La Cruz (81 kg), capitán del equipo nacional.

Los agramontinos también muestran, entre otros, a los hermanos Yudiel y Yusiel Nápoles, de vasta experiencia en los trajines sobre el encerado.

Pero La Habana y Santiago de Cuba también son potentes. Los capitalinos asimilaron dos «refuerzos» de lujo con los pinareños Roniel Iglesias, campeón mundial ligero-welter, y Lázaro Álvarez, oro en el torneo Batalla de Carabobo en 2010. Además, tienen al subcampeón olímpico mediano Emilio Correa, al titular de la Copa del Mundo 2008 Robert Alfonso (+91 kg), y al mundialista Daniel Matellón (49 kg).

Por su parte, Santiago de Cuba ha mejorado ostensiblemente de un año a otro. Figuras como el subcampeón olímpico Carlos Banteur (69 kg) y el bronce mundial José Ángel Larduet (91 kg), encabezan una plantilla donde aparecen el monarca del patio Jorge Luis, «Buchón», Mustelier (56 kg), Jorge Luis Garbey (91 kg) y Yaikel Kindelán (81 kg). Asimismo, el titular juvenil del orbe Erislandy Savón (+91 kg), de Guantánamo, peleará también por los indómitos.

Este certamen por colectivos, que tributará varias revanchas del pasado Córdova Cardín, será clave para muchos de sus participantes de cara a la integración del equipo que representará a Cuba en el venidero Campeonato Mundial, con sede en Bakú, Azerbaiján, en septiembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.