Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No escampa para Cuba en torneo beisbolero de Róterdam

El equipo criollo cayó este jueves frente a Taipei de China, cuatro carreras por una, y solo le queda vencer a Holanda para entrar en la final

Autor:

Juventud Rebelde

Otra vez sin batear, Cuba cayó este jueves frente a Taipei de China, cuatro carreras por una, y sigue de mal en peor en el torneo beisbolero de Róterdam, Holanda.

De nuevo el manager Roger Machado movió un poco su alineación. Esta vez Yordanis Samón apareció como regular en primera base y ocupó el séptimo turno a la ofensiva.

La única carrera cubana llegó en el tercer capítulo, cuando Castillo pegó doble y Cerce lo impulsó con hit. Después se compuso el abridor de Taipei, Hsun Chen Yu, quien apenas había lanzado un inning anteriormente en el torneo.

Sin embargo, amarró a los cubanos durante ocho entradas y solo permitió seis hits. El noveno lo tiró sin problemas Lin Yu Ching.

Mientras, el derecho pinareño Yosvani Torres estuvo complicado en casi todas las entradas, pero al inicio metió el brazo una y otra vez. En el quinto episodio, por ejemplo, ponchó al cuarto bate de los asiáticos con las bases llenas.

Sin embargo, en el séptimo soportó cañonazos consecutivos del octavo y noveno bateadores, sin outs. Ya ahí parecía explotado.

Noten ustedes que el noveno bate de Taipei no tocó la bola en una situación supuestamente ideal para ello, sino hizo swing fuerte. ¿Qué les parece?

Pero eso no es todo. A continuación, el primero en la tanda tampoco buscó el sacrificio. De todas formas, conectó roletazo a segunda base que adelantó a los corredores.

Entonces el mentor cubano tomó otra decisión polémica: transferir al segundo bate para trabajar al tercero. El objetivo era buscar un doble play salvador, pero We Yang Kuan echó por tierra la estrategia y pegó cañonazo al centro del terreno que empató el juego.

Ahí explotó Torres, quien en total permitió 11 hits en 6,1 entradas. Muchos pensamos que al rescate vendría Duniel Ibarra, pero apareció de nuevo Ismel Jiménez.

El espirituano permitió un roletazo al cuadro y no pudo impedir la segunda carrera. Después aceptó hit al jardín derecho que volvió a llenar las bases. Roger lo quitó enseguida y trajo por fin a Ibarra, ya con el juego abajo.

Pero el derecho cienfueguero tampoco entró fino y fue saludado con cohete al jardín central que remolcó a dos corredores. Luego tiró un wild pitch y regaló una base, antes de dominar al siguiente bateador y cerrar la entrada.

Así quedó el partido, pues en lo adelante no pasó más nada. Veamos cómo batearon los cubanos: Rusney Castillo (4-1), Yoilán Cerce (4-1), Donal Duarte (4-0), Yoelvis Fiss (4-1), Yasiel Puig (4-0), Osvaldo Arias (4-0), Yordanis Samón (4-1), Yulexis La Rosa (3-0) y Erisbel Arruebarruena (3-2).

Con tan poca producción, llama la atención que Roger no le haya dado ningún chance al granmense Ramón Tamayo, el único jugador sin actuación en el torneo. Quizá esté lesionado, pero no lo sabemos.

Si en definitiva está apto para jugar, Tamayo pudiera ser designado o desempeñarse en segunda o tercera base, según convenga. Hay que buscar variantes, porque el equipo no batea.

En el otro partido del jueves, Alemania noqueó 12-2 a Curazao en ocho entradas y alcanzó su primera victoria. Por cierto, el abridor de los curazoleños el miércoles frente a Cuba, Raydel Isabella, regresó al campo corto, aunque no abrió como titular.

Ahora la tabla de posiciones marcha así: Taipei (6-1), Holanda (4-2), Cuba (3-3), Curazao (2-5) y Alemania (1-5).

Este viernes Taipei termina su calendario contra Alemania. Además, Cuba y Holanda disputarán un duelo crucial, pues el vencedor casi aseguraría un puesto en la final.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.