Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba vence a Holanda 2-0 y acaricia la final

Ahora el equipo criollo solo necesita vencer este sábado a los alemanes para discutir el cetro con Taipei de China

Autor:

Juventud Rebelde

A base de pitcheo, porque la ofensiva brilla por su ausencia, Cuba venció este viernes a Holanda, dos carreras por cero, y acaricia la final en el torneo beisbolero de Róterdam, Holanda.

De nuevo Yadier Pedroso nos sacó las castañas del fuego, aunque al final necesitó la ayuda del espirituano Ismel Jiménez. El derecho de Artemisa trabajó 6,2 entradas y permitió seis hits, pero supo meter el brazo cuando estuvo complicado. Esta vez no gozó de su mejor control y regaló seis boletos, aunque también propinó seis ponches.

Una vez más, el mentor Roger Machado «le dio agua al dominó» y varió su alineación titular. Al fin tuvo su oportunidad el granmense Ramón Tamayo, quien apareció como primer bate y designado.

Así, Rusney Castillo fue movido al tercer turno, Donald Duarte bajó al sexto, Saavedra regresó a la inicial y Bello a la receptoría.

Sin embargo, el equipo siguió con la pólvora mojada y apenas bateó cinco hits en todo el juego frente al derecho Rob Cordemans, un viejo conocido. El holandés solo tuvo un momento de debilidad en el cuarto capítulo, cuando llegaron las carreras.

Ahí Cerce prendió la chispa con hit y llegó a segunda en la misma jugada por error del jardinero central holandés, Shaldimar Daantji. Seguidamente, Castillo impulsó carrera con otro cohete al mismo territorio. Luego, Fiss negoció un boleto y Puig recibió pelotazo.

Con las bases llenas, Duarte trajo la segunda rayita con fly de sacrificio. A continuación, Saavedra recibió boleto intencional, pero fallaron Bello y Arruebarruena en conexiones por el infield.

Así se mantuvo el juego contra viento y marea, aunque Holanda llenó las bases en el séptimo inning, con dos outs. Ahí explotó Pedroso y entró Ismel Jiménez, quien dominó al emergente Raily Legito.

Ismel permitió un doble sin consecuencias en el octavo y en el noveno tuvo las bases llenas, pero finalmente dominó al peligroso Bryan Engelhardt en roletazo por segunda base.

En el otro partido de la jornada, Taipei de China derrotó 3-2 a Alemania y sigue esperando por un retador para la final del domingo. Su rival por el oro debe ser el equipo cubano, si logra vencer este sábado a los alemanes.

Parece pan comido, pero en este torneo ya se han visto horrores. Esperemos que no haya más sorpresas desagradables.

Así bateó Cuba frente a Holanda: Ramón Tamayo (3-0), Yoilan Cerce (3-1), Rusney Castillo (4-2), Yoelvis Fiss (3-0), Yasiel Puig (2-0), Donald Duarte (2-1), William Saavedra (2-0), Yenier Bello (3-0) y Erisbel Arruebarruena (3-1).

La tabla de posiciones marcha así: 1. Taipei (7-1), 2. Cuba (4-3), 3. Holanda (4-3), 4. Curazao (2-5), 5. Alemania (1-6).

Fogueo en el Latino

Este viernes comenzaron en el estadio Latinoamericano los juegos de confrontación entre las preselecciones que entrenan con vistas al inminente torneo Challenge, en Canadá (del 8 al 17 de julio), y a los Juegos del ALBA, en Venezuela.

En el primer partido, los que se preparan para el torneo Challenge triunfaron ampliamente por 15-1, con racimo demoledor de ocho carreras en el sexto inning. Hubo jonrones de Héctor Olivera, José Dariel Abreu, Rudy Reyes, Dayán García y Joan Carlos Pedroso. Ganó el avileño Vladimir García y perdió el cienfueguero Noelvis Entenza.

Este sábado también se jugará de noche y el domingo el partido comenzará a las dos de la tarde. Los choques restantes serán lunes y martes de la próxima semana, en horario nocturno.

Asimismo, desde el lunes tendremos otro atractivo tope de fogueo, entre las preselecciones juveniles de Cuba y Canadá. Será una seguidilla de seis partidos que inicialmente fue programada para el horario de la mañana en el estadio Nelson Fernández, en San José de las Lajas.

Finalmente, les comento que en La noche de los libros se ofertó uno muy sugerente para los amantes del béisbol: Casos y cosas de la pelota, escrito por el colega villaclareño Osvaldo Rojas Garay, activo colaborador de Juventud Rebelde.

Se trata de una compilación de hechos singulares y curiosos de nuestro deporte nacional. Búsquelo, que vale la pena.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.