Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba vence 1-0 a Alemania y discutirá el oro

El equipo criollo contó con gran trabajo de Misael Siverio y Dalier Hinojosa desde la colina. La carrera llegó por una jugada suicida de squeeze play en el séptimo inning

 

Autor:

Juventud Rebelde

Con otra gran labor de sus lanzadores, más una jugada suicida de squeeze play en el séptimo inning, el equipo cubano venció agónicamente a Alemania, una carrera por cero, y discutirá el cetro este domingo en el torneo beisbolero de Róterdam, Holanda. Su rival por el oro será Taipei de China, el conjunto que mejor ha lucido en el certamen.

El mayor mérito en la victoria lo tienen Misael Siverio y Dalier Hinojosa, quienes anularon desde la colina a la ofensiva rival. El zurdo villaclareño lanzó seis entradas y el derecho guantanamero tiró las tres últimas.

Por primera vez en muchos días, el mentor cubano Roger Machado repitió la alineación del partido anterior. Así, abrió con Ramón Tamayo (bd), Yoilan Cerce (2b), Rusney Castillo (rf), Yoelvis Fiss (cf), Yasiel Puig (lf), Donald Duarte (3b), William Saavedra (1b), Yenier Bello (c) y Erisbel Arruebarruena (ss).

Sin embargo, la falta de ofensiva es un problema crónico y el equipo se fue en blanco durante las seis primeras entradas frente al abridor alemán, Andre Hughes, un hombre que había perdido con Curazao el pasado domingo y no lanzaba desde entonces.

En el tercer capítulo, Arruebarruena pegó hit después de un out, robó segunda, y llegó a tercera por error en tiro del receptor. Pero allí se quedó, pues Tamayo falló en roletazo al campo corto y Cerce fue retirado en fly al jardín central.

Luego, en el sexto, Tamayo abrió con hit por el cuadro y Roger apeló al sacrificio con Cerce. Eso muestra claramente el estado de desesperación del equipo, pues de otra manera nunca se hubiera jugado para una carrera frente a los alemanes. De todas formas, a continuación fallaron Castillo y Fiss en roletazos por el cuadro.

El propio lanzador se complicó en el séptimo al darle boleto a Puig. Seguidamente, Duarte se embasó con hit en toque de bola por primera y Machado ordenó de nuevo el sacrificio con Saavedra.

La jugada, extremadamente conservadora, salió bien porque el lanzador cometió error en fildeo y permitió que se llenaran las bases.

Ahí Machado envió a Yordanis Samón de emergente por Bello y el granmense se ponchó. Entonces el piloto cubano corrió un riesgo infinito, pues ordenó el squeeze play suicida con Arruebarruena en turno.

El toque salió de frente, pero sirvió para que anotara Puig desde tercera base. Después, Tamayo cedió el tercer out en fly al torpedero.

La ventaja mínima no acomodó a Siverio, quien había caminado sin muchos problemas hasta el sexto inning. En general, el villaclareño se vio mucho mejor que en su anterior salida frente al conjunto germano, cuando estuvo descontrolado.

Pero el quinto bate alemán, Michael Franke, abrió el séptimo con hit y Roger no lo pensó para quitar a Siverio y traer a Hinojosa, el segundo abridor del equipo. ¿Qué les parece?

Ahí el manager alemán no optó por el sacrificio y mandó a batear fuerte al emergente Florian Gotze, quien produjo para doble play. De todas formas, hay que aplaudirlo por temerario.

En el octavo se le dio una situación parecida, cuando el octavo bate, Julius Uelschen, abrió con hit por el cuadro. Pero venía el noveno hombre y el toque tenía más sentido.

Sin embargo, Bassel se ponchó tratando de tocar la bola y casi mató la entrada. Después, el primer bate, Lutz, pegó hit al jardín central. Por suerte, Hinojosa se compuso y dominó a los dos siguientes artilleros en batazos a los jardines.

El noveno lo tiró sin problemas por Alemania Eugen Heilmann, el hombre que abrió la vez anterior frente a Cuba. Luego, Hinojosa cerró a ritmo de conga.

En fin, otra victoria pírrica ante un rival que quedó en el fondo de la tabla. Hay que corregir muchas cosas de cara a los próximos eventos internacionales, aunque en los compromisos más cercanos (el torneo Challenge y los Juegos del ALBA) tendremos otros equipos y directores. Veremos cómo les va.

Así bateó Cuba frente a Alemania: Ramón Tamayo (4-1), Yoilan Cerce (3-0), Rusney Castillo (4-0), Yoelvis Fiss (4-1), Yasiel Puig (3-2), Donald Duarte (4-1), William Saavedra (3-0), Yenier Bello (2-0) y Erisbel Arruebarruena (2-1). También jugaron Yordanis Samón (1-0) y Yulexis La Rosa (1-0).

En el otro partido de la jornada, Holanda venció 9-0 a Curazao. Tras este resultado, la tabla de posiciones en la ronda clasificatoria quedó así: 1. Taipei (7-1), 2. Cuba (5-3), 3. Holanda (5-3), 4. Curazao (2-6), 5. Alemania (1-7).

Tope entre las preselecciones

Este sábado continuó en el estadio Latinoamericano el tope de confrontación entre las preselecciones que entrenan con vistas al inminente torneo Challenge, en Canadá (del 8 al 17 de julio), y a los Juegos del ALBA, en Venezuela.

Los del ALBA vencieron 10-3 y emparejaron la serie a un triunfo por bando. Ganó Miguel Lahera, quien realizó un gran trabajo como abridor, y perdió Miguel Alfredo González, bateado con libertad.

Por los ganadores hubo jonrón del guantanamero Southeran. Este domingo se jugará a las dos de la tarde.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.