Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubanos rumbo a la fase final de la Liga Mundial de voleibol

Este miércoles la escuadra antillana jugará frente al potente equipo brasileño, en la ciudad polaca de Gdansk

Autor:

Raiko Martín

Poco antes de partir desde la ciudad italiana de Milán rumbo a la fase final de la Liga Mundial de voleibol, el equipo cubano conoció que su suerte fue echada en el grupo F del tramo conclusivo, que tendrá por sede a la ciudad polaca de Gdansk. Allí estarán también las potentes selecciones de Rusia, Estados Unidos y Brasil.

El estreno de la sorprendente escuadra dirigida por Orlando Samuels está previsto para mañana en el segundo turno, contra Brasil, campeón defensor y líder indiscutible de la llave A durante la ronda intercontinental, con diez triunfos y apenas dos reveses.

Un día más tarde, el elenco criollo enfrentará en la misma Arena Ergo a la escuadra de Rusia —cabeza del grupo B y la más sobresaliente de la ronda preliminar—, y cerrará la fase ante los vigentes campeones olímpicos de Estados Unidos, quienes finalmente fueron segundos de la agrupación A.

Poco después de concluido el memorable partido contra Italia en la ciudad de Modena, que abrió las puertas de la final al equipo cubano, Samuels no se mostró demasiado preocupado por la integración de los grupos finalistas.

«Hemos luchado mucho para llegar hasta la final, y ahora seguiremos luchando contra los rivales que nos pongan en el camino. Todos van a ser muy difíciles, teniendo en cuenta la actual situación de nuestro equipo, pero llegamos dispuestos a dar buenos partidos y pelear siempre por la victoria», declaró el estratega.

Mientras, los polacos unieron su clasificación por la condición de sede a los beneficios de integrar el grupo donde tienen mayores posibilidades, junto a las selecciones de Italia, Bulgaria y Argentina.

Los dos mejores ubicados por cada grupo en esta ronda avanzarán a la semifinal cruzada del sábado. Luego, los ganadores pugnarán por el cetro el domingo y los perdedores discutirán el bronce.

Buen corte

Con la ronda intercontinental de esta Liga Mundial ya en la memoria, se impone un vistazo a las principales individualidades del torneo. En el análisis encontramos a dos cubanos entre los más sobresalientes.

Apenas siete jugadores lograron hacer efectivos más de la mitad de sus ataques, y este selecto grupo terminó encabezado por los santiagueros Henry Bell y Wilfredo León, gracias a sus respectivos 55.92 y 52.83 por ciento.

La impresionante faena de Bell se redondea con su tercer lugar entre los máximos anotadores, listado donde León ocupó el noveno puesto. Otro que terminó en el top ten fue el líbero Keibel Gutiérrez, quien fue octavo entre los más destacados en su posición.

Ronda intercontinental

Grupo A: 1. Brasil (10-2 y 30 puntos), 2. Estados Unidos (8-2 y 23), 3. Polonia (6-6 y 18), 4. Puerto Rico (0-12 y 1); Grupo B: 1. Rusia (11-1 y 31), 2. Bulgaria (7-5 y 22), 3. Alemania (5-7 y 15), 4. Japón (1-11 y 4); Grupo C: 1. Argentina (9-3 y 25), 2. Serbia (7-5 y 21), 3. Finlandia (5-7 y 17), 4. Portugal (3-9 y 9); Grupo D: 1. Italia (10-2 y 28), 2. CUBA (8-4 y 23), 3. Francia (3-9 y 11), 4. Corea del Sur (2-9 y 10).

Líderes

Anotadores: 1. Miko Oivanen (FIN, 241 puntos); Efectividad: 1. HENRY BELL (CUB, 55.92 por ciento); Bloqueo: 1. Teodor Teodorov (BUL, 1.04); Servicio: 1. Clayton Stanley (EE.UU., 25 aces); Defensa: 1. Krzysztof Ignaczak (POL, 3.93); Pasadores: 1. Lukasz Zygadlo (POL, 8.53); Recibo: 1. Murilo Endres (BRA, 72.05); Líberos: 1. Krzysztof Ignaczak (POL, 7.28).

Morenas en México

Mientras los hombres se alistan para el asalto final, las chicas transitan con buen paso por la Copa Panamericana que se disputa en Ciudad Juárez, México. Ahí se repartirán boletos para el Grand Prix del próximo año.

Las cubanas están ubicadas en el grupo A y debutaron con triunfo sobre Argentina en cuatro parciales, con marcadores de 27-29, 25-19, 25-13 y 25-20. Luego blanquearon a las anfitrionas (25-20, 25-15, 25-19) y más tarde a las chilenas (25-10, 25-10, 25-14). Al cierre de esta edición chocaban contra Canadá.

En la misma llave, las muchachas de República Dominicana también marchaban con tres triunfos y tenían su cuarta presentación este lunes ante las locales en el último turno de la jornada.

El duelo entre cubanas y quisqueyanas debe definir qué escuadra ocupará el primer lugar del grupo y pasará de forma directa a las semifinales.

En el otro segmento, las selecciones de Estados Unidos y Brasil no habían perdido en sus tres presentaciones previas. Así deben llegar hasta la jornada de hoy para pelear por el liderazgo.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.