Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Costa Rica vence a Bolivia 2-0 y pone contra las cuerdas a Argentina

Ahora los ticos van en el segundo puesto del grupo A con tres puntos, por detrás de Colombia (4) y delante de Argentina (2)

Autor:

Redacción Digital

Costa Rica desarmó este jueves a Bolivia, a la que derrotó por 2-0 en San Salvador de Jujuy, sumándose a la pelea del Grupo A por acceder a los cuartos de final de la Copa América de fútbol.

Josué Martínez en el minuto 59 y Joel Campbell en el 78 marcaron los goles de los «ticos», quienes desperdiciaron un penal ante una Bolivia que perdió a dos hombres por expulsión.

Colombia lidera ahora con cuatro puntos, seguida por Costa Rica (3), Argentina (2) y Bolivia (1), así que todo se decidirá en la última jornada.

En un estadio de Jujuy colmado de hinchas bolivianos que lo tiñeron de verde, se planteó un partido de inicio parejo, pero que terminó con una clara superioridad del equipo del argentino Ricardo Lavolpe, que mostró un fútbol veloz e incisivo.

Acostumbrados como están ambos a ser el equipo pequeño, comenzaron el duelo sin complejos, sabedores de que no había favorito.

Bolivia quiso hacer valer el empate en el debut ante Argentina, para lo cual necesitaba un triunfo ante una Costa Rica con una media de 21 años y que tras la Copa de Oro llegó mermada a Argentina.

Además, la derrota en la primera fecha ante Colombia la obligaba a sumar para seguir con aspiraciones.

Tras un mal partido inicial, los jóvenes que lograron el cuarto puesto en el Mundial sub 20 de Egipto en 2009 demostraron en Jujuy su talento.

Por todo ello, ambos equipos mostraron ambición y dejaron en el vestuario sus habituales precauciones defensivas y apostaron por el descaro.

En el minuto 12, un remate de Juan Carlos Arce salió por poco y tampoco pudo meter la puntera del botín Marcelo Martins, la referencia omnipresente del ataque verde. El presidente de Bolivia, Evo Morales, presente en el estadio, casi cantó gol.

En el 30' llegó Costa Rica. El delantero Joel Campbell protegió el esférico y sirvió a Diego Madrigal, que se entretuvo y no pudo siquiera rematar. Replicó Bolivia siempre con Arce creando y con Martins tratando de finalizar.

En el segundo periodo, Bolivia, que desde 1997 no supera la primera fase de la Copa América y quiere romper con esa racha, salió más agresiva.

Pero el partido seguía siendo un intercambio de golpes. Y a los 59', en el tercer aviso de los ticos, Josué Martínez anotó al aprovechar el rechace a un remate de Allen Guevara que había atajado el arquero Carlos Arias.

Bolivia empezó a desesperarse. Se fue al ataque y dejó algo desguarnecida su defensa. El zurdo Joel Campbell era una pesadilla con su velocidad. En el 65' lanzó una falta al travesaño que él mismo había provocado.

Costa Rica mató a Bolivia al contragolpe. En el minuto 65, Ronald Rivero fue expulsado por salvar con la mano el segundo tanto tico.

Guevara lanzó el penal posterior, pero Arias salvó en dos ocasiones el gol que podría haber sentenciado el partido.

Pero Campbell sentenció poco después, cuando Bolivia ya estaba con sólo nueve hombres. La diferencia incluso pudo ser mayor para los ticos, que llegaron al torneo a última hora invitados por la ausencia de Japón.

Alineaciones

BOLIVIA: Carlos Erwin Arias; Lorgio Álvarez, Ronald Raldes, Ronald Rivero y Luis Gutiérrez; Walter Flores, Jaime Robles (José Chávez), Jhasmani Campos (Ronald García), Edivaldo Rojas (Alcides Peña) y Juan Carlos Arce; Marcelo Martins.

COSTA RICA: Leonel Moreira; Oscar Duarte, Johnny Acosta, Francisco Calvo; José Salvatierra, David Guzmán y Pedro Leal; Heiner Mora (José Cubero), Josué Martínez (César Elizondo) y Diego Madrigal (Allen Guevara 45'); y Joel Campbell.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.