Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brasil decepciona ante Paraguay en Copa América

Brasileños y argentinos, grandes favoritos para llevarse el título, andan tambaleándose

Autor:

Raiko Martín

Fueron los peores 90 minutos posibles para que el Brasil de Mano Menezes se convirtiera este sábado en el blanco predilecto de la prensa deportiva de todo el mundo, que ha hecho su agosto en cuestiones de crítica con los favoritos de la presente Copa América de fútbol que se disputa en varias ciudades argentinas.

Le tocaba a la canarinha enjuagarse el rostro tras el deslucido empate sin goles frente a Venezuela en el debut, pero con el 2-2 de este sábado ante Paraguay las cosas fueron a peor. Con la diana de Jadson –el sustituto de Robinho-, en los albores del descanso, parecía llegar algo de tranquilidad. Sin embargo, fue el inicio de una tormenta teñida de albiroja.

No tienen los guaraníes el fútbol que hace soñar, mas sí el que es muy difícil someter. Con la disciplina táctica y el compromiso que un día puso en jaque hasta a la mismísima España en el pasado Mundial, la banda del «Tata» Martino pegó fuerte y repetido. Más bien, exprimió par de regalos de la zaga brasileña.

Solo el salvador gol de Fred en el último minuto salvó a los auriverdes del ridículo, pues la derrota los hubiera hundido en el fondo del grupo B, y puesto a merced de lo que pudiera ocurrir en el «vecindario» para sobrevivir. Nadie podía imaginar que a estas alturas Venezuela, que venció por 1-0 a Ecuador en la propia jornada, les sacara par de puntos.

Pero como si fuera una epidemia, el mal juego se ha cebado también con el dueño de la casa, uno de los fuertes candidatos a beberse esta Copa. Horas tormentosas viven Sergio Batista y su Argentina «posmaradoniana» luego de dos empates ante Bolivia y Colombia. Y lo peor no es jugarse el honor y la clasificación en una última bala apuntada al corazón de la novicia Costa Rica, sino la incapacidad de hacer funcionar una maquinaria de nombres ilustres encabezada por Lionel Messi, el mejor jugador del planeta.

En el otro lado de este espiral de infortunios navega la nave chilena, guiada por Claudio Borghi, más por las pinceladas de buen fútbol y sus individualidades, que por el triunfo y el empate firmado ante México y Uruguay, respectivamente.

Así, la escena está lista para la última ronda. El reglamento de este torneo es generoso dando vida a los dos mejores terceros lugares, y eso permite corregir el tiro. Pero tal y como van las cosas, ya muchos creen que es tan difícil ver el mejor fútbol de los «grandes», como que deje de hacer frío en las noches argentinas.

Posiciones

Grupo A: 1. Colombia (4 puntos), 2. Costa Rica (3), 3. Argentina (2), 4. Bolivia (1); Grupo B: 1. Venezuela (4), 2. Brasil (2), 3. Paraguay (2), 4. Ecuador (1); Grupo C: 1. Chile (4), 2. Perú (4), 3. Uruguay (2), 4. México (0).

LLegó Cienfuegos

La convocatoria al próximo Campeonato Nacional del fútbol cubano se completó este sábado con la inclusión de Cienfuegos, vencedor en sus predios por 4-1 sobre la Isla de la Juventud en el partido de ida de la serie de repechaje.

Así, los Marineros se unen en la escalada al máximo nivel a la representación de Granma, que finalmente dominó el torneo de Ascenso celebrado recientemente en tierras santiagueras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.