Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba vence 4-3 al equipo japonés Toshiba

Un hit decisivo del guantanamero Giorvis Duvergel dejó al campo a los nipones en la novena entrada

Autor:

Juventud Rebelde

En un partido más cerrado de lo que se esperaba, Cuba venció este sábado al equipo japonés Toshiba, cuatro carreras por tres, durante la primera jornada del llamado Torneo Mundial de Retadores (World Baseball Challenge), con sede en la ciudadde Prince George, en Canadá.

Solo siete hits lograron conectar los cubanos frente al pitcheo japonés, que no es de primera línea, aunque tiene oficio. Recordemos que este conjunto nipón es amateur y pertenece a la liga inter-ciudades de ese país.

Por suerte, entre la escasa producción cubana hubo dos jonrones, de Yulieski Gourriel y Ariel Pestano. El espirituano abrió el marcador en el segundo capítulo y el máscara villaclareño empató en el séptimo, después que los japoneses habían tomado el mando 2-1.

Pero Cuba marcó otra raya en ese mismo séptimo episodio. Ahí el torpedero Yorbis Borroto recibió boleto y fue sustituido por Rudy Reyes, quien salió a correr en primera base. Luego, el capitalino anotó con el doblete de Héctor Olivera.

Japón también fabricó sus carreras a cuenta gotas.

En la quinta entrada le marcaron la primera con tres hits al abridor cubano Miguel Alfredo

González, quien abandonó en el séptimo tras permitir la segunda anotación. Ahí los japoneses sorprendieron con un squeeze play del receptor Igawa que impulsó al jardinero izquierdo Matsunaga desde tercera base.

Al rescate entró el zurdo cienfueguero Norberto González y liquidó la entrada. Después retiró el octavo episodio sin problemas.

En el noveno abrió el derecho Jonder Martínez, quien al parecer asumirá la función de cerrador. Después de dos outs, el octavo bate Masato Ohkawara disparó jonrón y empató sensacionalmente el partido.

Pero Cuba remató en la parte baja del noveno, pues Rudy Reyes pegó hit, Olivera recibió boleto, y Duvergel sopló el cañonazo decisivo. Los criollos jugarán de nuevo este domingo frente al mismo equipo de Taipei de China que ganó la medalla de oro en Róterdam hace unos días.

Por cierto, la alineación cubana para el primer partido fue interesante: Yoelvis Leyva (cf), Héctor Olivera (2b), Frederich Cepeda (lf), Alfredo Despaigne (rf), José Dariel Abreu (1b),Yulieski Gourriel (3b), Alexander Mayeta (bd), Ariel Pestano (r) y Yorbis Borroto (ss).

Veamos cómo batearon: Yoelvis Leyva (4-0), Héctor Olivera (3-1), Frederich Cepeda (3-0), Alfredo Despaigne (4-0), José Dariel Abreu (4-0), Yulieski Gourriel (4-1), Alexander Mayeta (3-1), Ariel Pestano (3-2) y Yorbis Borroto (2-0). También jugaron Rudy Reyes (1-1) y Giorvis Duvergel (1-1).

En cuanto al pitcheo, Miguel Alfredo permitió dos limpias con cuatro hits en 6,2 entradas. Ponchó a dos hombres y regaló un boleto. Mientras, a Norberto le dieron un hit en 1,1

inning y a Jonder le batearon dos cañonazos (un jonrón) en un solo capítulo.

Tercera victoria en Mundial Infantil

Cuba apaleó 28-0 a Hong Kong durante la tercera fecha del campeonato mundial de béisbol categoría 11-12 años, con sede en Taipei de China. El matancero Rodney Muñiz García no permitió hits y ponchó a ocho rivales en cuatro entradas.

A la ofensiva todo el mundo se dio banquete, pues el equipo ligó 30 hits, incluyendo ocho dobles y tres jonrones. El tercer bate, José Luis Matos, se apuntó dos películas de cuatro esquinas y la otra fue de Adrián Morejón, ubicado segundo en la tanda.

Ahora los cubanitos siguen en la punta del grupo A con tres éxitos sin fracasos, seguidos por Taipei de China (2-1), Japón (2-1), Brasil (1-1), Ecuador (1-2), Lituania (0-2) y Hong Kong (0-2).

En la otra llave, de solo seis equipos por la ausencia a última hora de Zimbabwe, van delante Venezuela (2-0) y México (2-0), perseguidos por Corea del Sur (2-1). Le siguen Italia (1-2), Indonesia (0-2) y Filipinas (0-2).

La ronda preliminar de este campeonato mundial, el primero que se convoca, es un «todos contra todos» en ambos grupos. Luego, los dos primeros de cada segmento se cruzarán en semifinales (1ro. del A vs. 2do. del B, y viceversa).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.