Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Con ocho basta?

La decena de atletas prevista a participar en el XXIII Campeonato Centroamericano y del Caribe de atletismo, con sede en Mayagüez, pudiera terminar reducida a ocho exponentes

 

 

 

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Quizá lo más llamativo de la comitiva que nos representará a partir de hoy en el XXIII Campeonato Centroamericano y del Caribe de atletismo, con sede en la ciudad puertorriqueña de  Mayagüez, sea la ausencia de varias de nuestras principales figuras. Sin embargo, la decena de atletas pudiera terminar reducida a ocho exponentes por la negativa del Gobierno de los Estados Unidos a conceder dos de las visas previstas.

La delegación cubana, que tratará de reeditar su título de 2009, está liderada por el jabalinista Guillermo Martínez, subcampeón mundial en Berlín hace dos años. Lo acompañan en la cruzada por el centro del continente la pertiguista Dailis Caballero Vega, Denia Caballero Ponce (disco), el triplista Osniel Tosca Rodríguez y Roberto Janet (martillo).

En la pista sobresalen Rose Mary Almanza Blanco (800 metros), Andy González Núñez (800 metros) y Gretchen Quintana Cordero (heptalón). Omar Cisneros (400 metros con vallas) y José Sánchez (3 000 metros con obstáculos) aún no tenían sus visas en el bolsillo en la noche de este jueves.

Varios de nuestros atletas de más renombre no intervendrán en este evento por encontrarse en el Viejo Continente ultimando su preparación rumbo a la cita cumbre del deporte rey: el Campeonato Mundial, a celebrarse en Daegu, Corea del Sur, del 27 de agosto al 4 de septiembre próximo. Por supuesto que la decisión es bastante acertada y lógica, pero, ¿con ocho atletas podremos encaramarnos en la cima del medallero?

Según los federativos de la Comisión Nacional, todos los atletas que nos representan tienen posibilidades de colgarse una medalla al cuello. Claro que el oro debe ser el metal más codiciado, pues de otra forma no podremos con el empuje de Jamaica, Trinidad y Tobago, y el país anfitrión.

Cuba ha ganado 20 ediciones desde Jalapa, México, en 1967, hasta La Habana 2009, y nunca ha concluido con un saldo inferior a las nueve preseas doradas. Su mayor cómputo se produjo en la última versión (27 de oro, 19 de plata y 7 de bronce).

La visita de la delegación de la Mayor de las Antillas a Puerto Rico resulta importante y alentadora en el plano deportivo, pues ninguna comitiva cubana compite en esa nación desde 1997.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.