Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Todo para el final

La delegación cubana deberá colgarse más de cinco preseas de oro al cuello si pretende dominar otra vez el evento

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Al parecer, como en toda buena película de suspense o novela policiaca, las posibilidades de Cuba para asirse a la cima del medallero en el XXIII Campeonato Centroamericano y del Caribe de atletismo, se verán solamente en el desenlace de la trama, entre hoy y mañana.

La Mayor de las Antillas estuvo expectante durante la primera fecha de la cita, con sede en la ciudad puertorriqueña de Mayagüez. ¿Motivo? El calendario divulgado por los organizadores señalaba al martillo para damas como la única final disputada este viernes, sin presencia cubana.

La colombiana Eli Johann Moreno sembró un café dorado al lanzar el implemento hasta los 67,97 metros. La escoltaron en el podio la venezolana Rosa Rodríguez (65,74) y la jamaicana Natalie Grant (62,46).

También se disputaron las series clasificatorias en la vuelta al óvalo para ambos sexos, distribuidas en tres heats eliminatorios.

Además, la primera jornada del decatlón aconteció desde horas tempranas con la participación de siete «hombres de hierro».

Finalmente, la afición local disfrutó sobremanera la actuación de su ídolo, Javier Culson. El boricua clasificó cómodamente a la final de 400 metros con vallas y buscará revancha contra el jamaicano Leford Green, quien le robó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010.

La delegación cubana deberá colgarse más de cinco preseas de oro al cuello si pretende dominar otra vez el evento, ya que casi nunca el segundo país más laureado ha concluido con menos de media decena de metales áureos.

Solo hace dos años en La Habana, Jamaica escoltó a Cuba con apenas dos pedazos de oro.

A tenor con los ocho atletas que nos representan, será muy difícil triunfar en el certamen con menos del 60 por ciento de efectividad dorada. En las restantes versiones nuestra delegación ha sido bien nutrida, reduciendo las posibilidades para las otras «potencias» del área.

Para que tengan una idea, además de Cuba (19), solo México (dos) y Jamaica (uno) han ganado alguna edición de este certamen. Precisamente, ellos tienen la mayor cantidad de segundos y terceros lugares, sumando 31 entre ambos (México 8-7 y Jamaica 10-6).

Por tanto, Cuba debe exprimir al máximo su potencial y cumplir con las expectativas de la Comisión Nacional (siete medallas doradas) si pretende plantar bandera en Mayagüez. Bastante efectividad se requiere para lograrlo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.